Plaza de mercado La Perseverancia, restaurantes imperdibles
Arme plan con amigos, pareja o familia para una tarde de buena comida y un mercado a excelente precio.
Cortesía
10 Nov 2022 10:22 AM

Radio Uno estuvo en la Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia, más que una plaza, una experiencia llena de saberes y sabores

Redacción
comercial
Esta plaza es reconocida por su atractivo turístico, la gran oferta gastronómica y la muestra cultural que tiene para sus visitantes.

Alerta Bogotá estuvo en la Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia, una de las más antiguas y tradicionales de Bogotá. La cita se dio el pasado jueves 10 de noviembre, desde las 5:00 a.m. y hasta las 9:00 a.m.

En esta transmisión se conocieron los detalles de la gestión del Instituto para la Economía Social – IPES -, como la entidad que administra las 19 Plazas Distritales de Mercado de Bogotá y oferta alternativas de generación de ingresos a la población de la economía informal que ejerce sus actividades en el espacio público.

Esta plaza, fundada en 1940, es reconocida por su atractivo turístico, la gran oferta gastronómica y la muestra cultural que tiene para sus visitantes.

Rodeada de el primer barrio obrero de Bogotá, donde vivían los trabajadores de Bavaria, la plaza ha visto crecer varias generaciones, las mismas que siempre la han tenido como un lugar de encuentro familiar y de amigos.

Actualmente con 104 puestos de venta, y su oferta comercial cuenta con restaurantes, fruver, lácteos, cafeterías y abarrotes.

La plaza fue escenario en varias oportunidades de “La Perse Nocturna”, un festival gastronómico que marcó un antes y un después en la forma de interactuar con las comidas y las regiones que representan.

En cada edición se presentaron grupos musicales, de danza y variadas muestras culturales, lo que hace que ir a “La Perse”, se convierta en una experiencia memorable, llena de saberes y sabores.

La Perseverancia, protagonista en Netflix

Quizá uno de los momentos más destacados en la rica y larga historia de esta emblemática Plaza Distrital se dio cuando en sus instalaciones se grabó un episodio de Street food Latinoamérica.

Una reconocida serie de Netflix que recorre el mundo mostrando los sabores propios de cada país. A partir de este momento, la vida para varios de los comerciantes de la plaza cambió, se abrieron nuevas oportunidades, ya que la serie si bien tiene como temática central la comida callejera, también destaca el papel protagónico que tiene las manos que preparan los alimentos.

Uno de los nombres que saltó a la fama en esta serie, fue el de Luz Dary Cogollo, quien fue la primera ganadora del reconocimiento por preparar el mejor ajiaco de Bogotá. A partir de ese momento su vida cambió. Representado a Colombia en concursos gastronómicos a nivel internacional y hecho apariciones en medios de comunicación, convirtiéndose en un ejemplo de superación gracias a su sazón.

La Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia, es una parada obligada para los turistas que buscan conocer y experimentar los sabores típicos de las diferentes regiones de Colombia, ya que en “La Perse”, como se le conoce, la variedad gastronómica ofrece como una gran variedad de platos, como bandeja paisa, cocido boyacense, sopas de pescado con recetas del pacífico, mute, arepas, empanadas, caldo de costilla, tamales, pan de yuca, y por supuesto, el ajiaco santafereño y la changua.

Obras realizadas

Respecto a aspectos de infraestructura (mantenimiento y atención de emergencias) se ha realizado una inversión de $30.973.084 que corresponde a la ejecución de las vigencias 2020, 2021 y 2022. Las obras que se han realizado, son las siguientes:

- Mantenimiento de red sanitaria.

- Arreglos de cubierta zona fruver.