El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la captura de alias Eryk, considerado la mano derecha de alias Giovanny, principal cabecilla del grupo criminal Tren de Aragua en Colombia.
La operación, ejecutada por el Gaula Élite de la Policía Nacional en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo tras cuatro meses de investigaciones y seguimiento.
Según la Policía Metropolitana, alias Eryk es un ciudadano de nacionalidad extranjera y se desempeñaba como jefe logístico y financiero de esta organización dedicada a la extorsión y el tráfico de estupefacientes en las localidades de Antonio Nariño y Kennedy.
Lea también: Caen integrantes del Tren de Aragua que atentaron en comercio de Kennedy
Durante los operativos, se realizaron cuatro diligencias de allanamiento en una vivienda y tres establecimientos comerciales, donde se encontró una cantidad significativa de material ilícito. Uno de los establecimientos allanados operaba como una bodega para almacenar sustancias estupefacientes y fabricaba licor adulterado.
La captura se materializó mediante una orden judicial y resultó en la incautación de cinco armas de fuego, incluidos dos pistolas traumáticas, 23 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, Tusi, 89 frascos de Popper, más de 60 botellas de licor adulterado y seis teléfonos celulares.
Durante el operativo, también fue detenido uno de los propietarios de un local, quien fue judicializado por delitos relacionados con la corrupción de alimentos y el tráfico de estupefacientes.
La investigación incluyó una variedad de actividades judiciales, como entrevistas, reconocimientos fotográficos, y más de 50 interceptaciones telefónicas, lo que permitió desarticular parte del modus operandi de alias Eryk.
Le puede interesar: Criminales en la cárcel: Fuerte golpe a El Tren de Aragua y Los Satanás
La Policía destacó que la captura de alias Eryk afecta las finanzas de la organización, que recaudaba aproximadamente 500 millones de pesos mensuales. Hasta la fecha, en 2024, la Policía ha capturado a 170 delincuentes por extorsión, de los cuales 39 eran miembros del Tren de Aragua.
El gobierno de Estados Unidos también está involucrado en la lucha contra esta organización criminal, ofreciendo recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de alias Niño Guerrero, cuatro millones por alias Giovanny y tres millones por alias Viejo Viejo.