Anuncian medidas estrictas a quienes trabajan con aplicación de transporte
Anuncian medidas estrictas a quienes trabajan con aplicación de transporte
Inaldo Pérez - RCN Radio
17 Sep 2024 04:25 PM

Anuncian medidas estrictas para quienes trabajan con aplicaciones de transporte en Colombia

Cristhiam
Martínez Murcia
Según el Ministerio de Transporte, cualquier vehículo particular que ofrezca transporte de pasajeros debe contar con habilitación estatal.

El Gobierno colombiano ha anunciado nuevas medidas que endurecen los controles para quienes presten servicios de transporte a través de aplicaciones de movilidad como Uber, DiDi, Picap y Cabify. Más de 100.000 personas en el país utilizan estas plataformas como fuente de empleo, conectando diariamente a miles de ciudadanos con opciones rápidas y accesibles de transporte. Sin embargo, las autoridades advierten que no todos los vehículos particulares que operan mediante estas aplicaciones están autorizados para prestar este servicio.

Le puede interesar: La millonaria multa que pagarán los conductores por maniobra para evitar los trancones

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, cualquier vehículo particular que ofrezca transporte de pasajeros debe contar con una habilitación estatal. Esta normativa busca garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio. “Apoyamos el desarrollo tecnológico en el transporte, pero es esencial que se proteja la vida de los usuarios y se cumpla con las condiciones técnicas y jurídicas exigidas por la legislación colombiana”, declaró un portavoz del Ministerio.

La Superintendencia de Transporte, a través de una circular emitida el 6 de septiembre, exigió a las autoridades de tránsito intensificar los operativos de control y asegurar que solo los vehículos autorizados presten este servicio. La circular reitera la importancia de cumplir con la Ley 336 de 1996 y la Ley 769 de 2002, que regulan el transporte en Colombia. Las autoridades locales tienen un plazo de tres días para reforzar e implementar nuevas estrategias que garanticen el cumplimiento de estas normativas.

Le puede interesar: Destraban proyecto de movilidad que aliviará los trancones en la Calle 80

Multas por operar sin autorización

Los conductores que ofrezcan servicios de transporte sin la debida autorización se enfrentan a severas sanciones. Según el Código Nacional de Tránsito, la infracción D12 se aplica a aquellos que presten un servicio distinto al autorizado por su licencia de tránsito. En 2024, el valor de esta multa asciende a $1.300.000.

Con estas medidas, el Gobierno busca mantener el equilibrio entre la modernización del sector transporte y la protección de la seguridad y los derechos de los usuarios, al mismo tiempo que refuerza el cumplimiento de las leyes vigentes.