Atención: Desde este lunes 1 de julio hay cambios en racionamientos de agua
A partir de hoy, lunes 1 de julio de 2024, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, han anunciado importantes modificaciones en los turnos de racionamiento de agua potable. Esta medida, que regirá desde hoy, busca ajustar los horarios de restricción en respuesta a la recuperación paulatina de los embalses y las proyecciones técnicas de la EAAB.
El nuevo esquema de racionamiento establece que los turnos se aplicarán cada día de por medio, manteniendo una duración de 24 horas cada uno. La ciudad y los municipios aledaños continuarán divididos en las nueve zonas definidas desde el pasado 11 de abril. Este ajuste permitirá que los racionamientos se realicen cada 18 días en lugar de cada 9 días como se venía haciendo anteriormente.
Lea más: Barrios de Bogotá se quedarán sin agua esta semana y no es por el racionamiento
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó el balance positivo de estas medidas: "Gracias a estas acciones hemos podido enfrentar la crisis y avanzar para garantizar una solución no solo a la problemática coyuntural de este año, sino también prepararnos para los posibles retos de agua en el año 2025".
Además, el mandatario explicó el funcionamiento del nuevo esquema: "Tendremos un día con una zona en restricción, al día siguiente ninguna zona de Bogotá tendrá restricción, al siguiente día la segunda zona entrará en restricción y al cuarto día ninguna zona estará en restricción, y así sucesivamente".
La decisión de modificar los turnos de racionamiento se debe en gran medida al comportamiento positivo de las lluvias, que han alcanzado el 90% de los niveles históricos, lo cual ha permitido que los embalses del sistema Chingaza llegaran en junio a más del 42% de su capacidad de llenado. Además, las medidas de racionamiento implementadas desde abril y la buena conducta de la ciudadanía han sido factores clave en esta mejora.
Lea más: Agua en Bogotá: Defensoría del Pueblo exige soluciones duraderas
La entrada en operación de una mayor capacidad de tratamiento en la planta de Tibitoc también ha sido crucial para mantener el suministro de agua a la ciudad sin poner en riesgo la recuperación del sistema Chingaza. No obstante, la administración distrital enfatiza que este ajuste en el racionamiento dependerá del buen comportamiento de la ciudadanía y las condiciones climáticas. Si se detecta un aumento desmedido en el consumo, las medidas deberán ser revisadas nuevamente.
Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, resaltó la importancia de mantener un consumo responsable: "Esperamos que en promedio, en estos ciclos de 18 días, el consumo en la ciudad se mantenga cercano a 16.6 metros cúbicos por segundo. Esta es una oportunidad para que Bogotá demuestre lo que ha aprendido y cómo somos solidarios con el cuidado del agua".
Con este nuevo esquema, las autoridades buscan asegurar un suministro de agua estable y sostenible para todos los habitantes de Bogotá y sus alrededores, preparándose para enfrentar los desafíos futuros relacionados con el recurso hídrico.
Nueva programación del racionamiento de agua
Los cortes del servicio en Bogotá se seguirán presentando entre las 8:00 a.m. del día anunciado y durante 24 horas, el restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a.m. del siguiente día y su normalización total podrá tomar algunas horas adicionales según las características técnicas de cada sector.
Toda la información de fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida se pueden consultar en: www.bogota.gov.co y en “Chatico”, el agente virtual de la Alcaldía de Bogotá.
Lunes 1 de julio: Turno Uno de racionamiento
Martes 2 de julio: no habrá medida de racionamiento
Miércoles 3 de julio: Turno Dos de racionamiento
Jueves 4 de julio: no habrá medida de racionamiento
Viernes 5 de julio: Turno Tres de racionamiento
Sábado 6 de julio: no habrá medida de racionamiento
Domingo 7 de julio: Turno Cuatro de racionamiento
Lunes 8 de julio: no habrá medida de racionamiento
Martes 9 de julio: Turno Cinco de racionamiento
Miércoles 10 de julio: no habrá medida de racionamiento
Jueves 11 de julio: Turno Seis de racionamiento
Viernes 12 de julio: no habrá medida de racionamiento
Sábado 13 de julio: Turno Siete de racionamiento
Domingo 14 de julio: no habrá medida de racionamiento
Lunes 15 de julio: Turno Ocho de racionamiento
Martes 16 de julio: no habrá medida de racionamiento
Miércoles 17 de julio: Turno Nueve de racionamiento
Jueves 18 de julio: no habrá medida de racionamiento
Viernes 19 de julio: Turno Uno de racionamiento
Sábado 20 de julio: no habrá medida de racionamiento
Domingo 21 de julio: Turno Dos de racionamiento
Lunes 22 de julio: no habrá medida de racionamiento
Martes 23 de julio: Turno Tres de racionamiento
Miércoles 24 de julio: no habrá medida de racionamiento
Jueves 25 de julio: Turno Cuatro de racionamiento
Viernes 26 de julio: no habrá medida de racionamiento
Sábado 27 de julio: Turno Cinco de racionamiento
Domingo 28 de julio: no habrá medida de racionamiento
Lunes 29 de julio: Turno Seis de racionamiento
Martes 30 de julio: no habrá medida de racionamiento
Miércoles 31 de julio: Turno Siete de racionamiento
¿Qué pasará con los turnos 5, 6, 7, 8 y 9 del ciclo nueve?
Hasta este domingo 30 de junio de 2024, seguirán vigentes con una duración de 24 horas. El nuevo esquema regirá desde el 1 de julio de 2024.