La Secretaría de Seguridad en Bogotá dio a conocer un balance sobre los delitos que impactaron a los bogotanos entre enero y mayo de 2020. Aunque el Distrito reportó una disminución en algunos delitos, sigue preocupando el robo a bicicletas.
Según el reporte entregado, el hurto a bicicletas aumentó en un 8 % al pasar de 3.351 en el mismo periodo de 2019 a 3.622 en 2020. "Debido a que el transporte público no puede superar el 35 % de su capacidad para evitar el contagio del virus, los ciudadanos han optado por utilizar otros medios de transporte como la bicicleta y para eso se han habilitado más carriles", señala la Secretaría de Seguridad.
Lea también: ¡Adiós a Sandúa! Murió el general más importante del centro de Bogotá
Al respecto, Hugo Acero, secretario de Seguridad, dijo que se están implementando medidas para combatir el robo de bicicletas: "Desde mayo comenzamos a trabajar con la Policía Metropolitana de Bogotá, con la Policía de Tránsito, con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), con la Fiscalía General de la Nación y con las Secretarías de Movilidad y de la Mujer, entre otras entidades, en un plan integral de seguridad para concentrar esfuerzos en los lugares donde más ocurre este delito y así garantizar la seguridad en los recorridos que hacen los biciusuarios en la ciudad”.
Las autoridades, en las últimas semanas, han adelantado operativos en las localidades de Kennedy, Usme, Tunjuelito, Antonio Nariño, Bosa y Rafael Uribe Uribe, en donde se inspeccionaron 17 establecimientos donde se almacenaban y se comercializaban bicicletas de manera ilegal, que no contaban con ninguna documentación.
Lea también: El lunes arranca el piloto para reabrir centros comerciales en Bogotá
De otro lado, Acero destacó que hubo reducción en el hurto a personas: pasó de 50.948 a 33.075 casos, con una reducción del 35%. En cuanto a homicidios, los datos comparativos acumulados de enero-mayo señalan que, mientras en el 2019 se presentaron 414 muertes violentas, en el 2020 fueron 403, con una reducción del 3 %.
"Antes del simulacro vital y de la cuarentena, los delitos venían bajando y con el aislamiento preventivo obligatorio se profundizó la tendencia. Los hurtos al comercio se disminuyeron en un 51 % con 8.352 en 2019 frente a 4.109 en este 2020. Y de automotores fue de un 30 % menos al pasar de 1.530 a 1.075 casos en 2020. Asimismo, el hurto a motocicletas pasó de 1.707 en 2019 a 1.161 casos este año con una reducción del 32 %".