Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
.
Imagen suministrada
18 Jun 2024 10:54 AM

Autoridades de Cundinamarca y Distrito trabajan arduamente para combatir el dengue

Andrés
Prieto
Las autoridades han reportado más de 7.500 casos de dengue en Cundinamarca y piden precaución a los ciudadanos.

El Distrito implementa una serie de operativos para hacer frente al pico respiratorio que se registra actualmente en la ciudad.

Esta situación ha sido marcada por el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas, entre las que destaca el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Según el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, se necesita que los ciudadanos tomen medidas de protección a las enfermedades como el uso de tapabocas o de cuidados en la casa ante un resfriado.

"Tenemos un total acumulado de más de 876.000 atenciones por infecciones de respiratoria aguda, de ellas la mayoría han sido atendida de manera ambulatoria o en consulta externa tenemos un 3% que ha terminado en hospitalización y también en cuidados de unidades intensivos los más afectados niños menores de cinco años son mayores de 60", dijo.

Lea también: Municipios muy visitados de Cundinamarca en alerta por contagios masivos de dengue

Dengue

En cuanto al departamento de Cundinamarca, las autoridades han priorizado la atención contra el dengue debido al incremento de casos en la región. Se han reportado más de 7.500 casos de dengue, lo que ha llevado a las autoridades a pedir precaución a los ciudadanos y tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, se ha observado un aumento en la ocupación de camas de cuidados intensivos en Bogotá, debido a la sobrecarga de pacientes. Ante esta situación, se han implementado medidas para incrementar la capacidad de atención en los hospitales y garantizar la atención adecuada de los pacientes.

Le puede interesar: Alerta máxima en Cundinamarca por brote de dengue, ¿Cuáles son los municipios afectados?

"Es importante destacar la importancia de la vacunación contra la influenza y el Covid-19, especialmente en niños y personas de riesgo. Hacemos un llamado a la población para que se asegure de tener sus vacunas actualizadas y así reducir el riesgo de complicaciones por enfermedades respiratorias", sostuvo el subsecretario.