Paciente con dengue
Cortesía
7 Ago 2024 11:33 AM

Pilas: Estos son los síntomas del oropouche que son similares a los del dengue

Diana
Cabrera
Las autoridades de salud señalaron que para detectar el virus de oropouche primero se descarta el dengue.

El director de vigilancia en salud pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Franklyn Prieto, afirmó que la vigilancia epidemiológica del dengue ha permitido la detección de los 87 casos de oropouche.

El experto indicó que la enfermedad leve que causa oropouche tiene síntomas muy similares a los de dengue, los cuales están relacionados con fiebre de 40 grados, cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos.

“Cuando se descarta dengue en las muestras recolectadas en las zonas donde está en circulación, el INS corre pruebas por laboratorio para otros virus como son zika, chicunguña, fiebre amarilla, luego oropuche y mayaro”, dijo.

Lea además: 21 estudiantes sufrieron síntomas de intoxicación en colegio de Usme

Apuntó que los estudios del sistema de vigilancia tienen en el momento un especial enfoque en las mujeres en estado de embarazo para que no ocurra lo del zika con los efectos que estaba dejando esta enfermedad en los recién nacidos como fue la microcefalia.

“Si llegara a ser una mujer embarazada la infectada con el virus de oropouche, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que se debe valorar la posibilidad que el bebé nazca con el virus y que tenga o no alguna enfermedad relacionada”, indicó.

Prieto fue enfático en que los estudios tienen que ser similares al que el INS realizó en la epidemia de zika para detección del virus. “Hasta el momento no es contundente que el virus pueda tener transmisión materno fetal, pero estas estrategias nos permiten detectarlos a tiempo”, comentó el director de vigilancia en salud pública del INS.

Recalcó que el oropouche es un virus endémico de algunas regiones del país como son el caribe colombiano, el Darién y la Amazonía. 

“La vigilancia realizada por laboratorio desde el INS y estudios de algunas universidades han permitido la identificación de los casos. La evidencia que conocemos es que no hay registro de casos de transmisión de la enfermedad de una persona a otra”, sostuvo. 

Le puede interesar: Síntomas y cuidados luego de la vacunación

Subrayó que la alerta de las entidades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está enfocada en la evolución de los casos presentados en Brasil, y en las zonas limítrofes con Colombia, donde se tienen los mayores casos.

“La mayor preocupación de las autoridades de salud está enfocada en la transmisión perinatal que no ha sido comprobada, pero por el  antecedente de lo ocurrido con zika, entre 2016 y 2018, la OPS recomienda realizar un estricto seguimiento a todas las mujeres gestantes que hayan sido diagnosticadas con oropouche como medio de verificación”, puntualizó. 

El informe del Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que en el país se han reportado 87 casos oficiales del  virus de oropouche (OROV).

La entidad reveló que en lo corrido del 2024, el INS ha procesado 1.279 muestras hasta el mes de julio de enfermedad febril por dengue, provenientes de 19 departamentos.  

El informe revela que del total de muestras analizadas en el sistema de vigilancia en salud pública, Sivigila, el 94,6 % de los casos son del Amazonas (68 de Leticia y dos de Puerto Nariño), 2,7% (2 muestras) son de Tabatinga, Brasil, 1,4% (1) de Caquetá (Florencia) y 1,4% (1) del Meta (Guamal).