Basuras Bogotá
Basuras Bogotá
Captura de pantalla
6 Ago 2024 06:13 AM

Bogotá en alerta por posible colapso en el manejo de basuras

William
Vargas Velasco
Desde el Consejo de Bogotá se alza una alarma por el sistema de manejo de basuras.

El concejal de Bogotá, Leandro Castellanos, concluyó un debate de Control Político a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez, en el que surgieron fuertes críticas sobre el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos que pretende implementar la Administración Distrital. 

El debate contó con la presencia de cerca de 300 personas dedicadas al reciclaje y manejo de residuos, quienes expresaron su frustración ante la falta de garantías y comunicación sobre el nuevo modelo.  

Le puede interesar: Bogotá ¿con carita triste? Está entre las ciudades más peligrosas del mundo

La directora de la UAESP, quiere cambiarnos lo que ya se había pactado, además, ella no nos ha socializado el cómo quedaría implementado el nuevo modelo de basuras”, indicó un reciclador. 

El concejal Castellanos no escatimó en sus críticas y manifestó: “Doctora Consuelo, yo pienso que eso de cambiar los acuerdos a los que usted ya había llegado con los recicladores es una ‘jugadita’ y no creo que nosotros a esta altura en el Gobierno estemos para ‘jugaditas’. Necesitamos soluciones y necesitamos que esas soluciones lleguen pronto. Es urgente darle claridad a las dudas que los recicladores están expresando”. 

Castellanos manifestó que hay falta de transparencia e inconvenientes por la ausencia de documentos claros sobre la implementación y financiación del nuevo modelo. Además, expresó su preocupación por la introducción de la actividad de “coprocesamiento” de residuos, de la cual no se conocen los costos ni está regulada. 

Lea también: La CAR da tremendo golpe al tráfico de fauna: Qué pasó

El concejal cuestionó la necesidad de nuevas áreas de Servicio Exclusivo (ASE) ante la Comisión de Regulación de Agua Potable, ya que la ciudad ya tiene una cobertura casi total en recolección de basuras. 

Castellanos hizo un llamado al Concejo para que ejerza un control riguroso y advirtió sobre posibles consecuencias legales y fiscales si se presentan irregularidades. También alertó sobre los riesgos de una posible crisis de basuras debido a los tiempos administrativos involucrados en la transición al nuevo modelo.