El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán anunció una entrega de una obra significativa para Bogotá. A partir del 21 de junio los ciudadanos podrán disfrutar del nuevo puente norte en la intersección de la avenida Primero de Mayo con la avenida carrera 68. Esta obra es parte de las megaobras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
Este nuevo puente no solo representa una mejora en la infraestructura vial, sino que es una pieza clave del desarrollo de la primera línea del Metro en el suroccidente de la ciudad. En este punto se construirán:
Puede ver: Revelan ruta exacta que tendrá el Metro de Bogotá: aprueban ampliación de primera línea
- Un segundo puente para tráfico mixto.
- Un tramo del viaducto.
- La estación número 7 del sistema.
Esta estación se integrará con la troncal de TransMilenio de la 68, el SITP, y facilitará el tránsito de bicicletas y peatones.
Proceso de obra
Hasta el 31 de marzo de 2024, el avance general del proyecto ha alcanzado un 32,2%. En el frente de obra de la Primero de Mayo con 68, el progreso es del 67%. El viernes 12 de abril, se unieron la superestructura al fundirse la dovela central o de cierre.
Posteriormente, se inició la construcción de rampas de acceso, barandas tipo New Jersey y la colocación del pavimento, permitiendo realizar la prueba de carga para que el puente pudiera estar en servicio.
El puente vehicular del costado norte en la avenida Primero de Mayo con carrera 68, que es una obra complementaria de la #PLMB 🚝, entrará en operación a partir del próximo viernes 21 de junio 🥳. #ElMetroAvanza ✅ pic.twitter.com/aYOXsoRXrN
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) June 18, 2024
Detalles Técnicos del puente Av Primera de mayo con Av 68
El nuevo puente tiene una longitud total de 260 metros. Su construcción requirió 20 pilotes pre excavados, de 1,5 y 2 metros de diámetro, enterrados a profundidades de entre 36 y 60 metros. La estructura se erigió mediante el proceso de dovelas sucesivas y vigas cajón, lo cual permitió mantener el tráfico en este concurrido sector sin interrupciones.
Con la entrada en operación de esta estructura, se procederá a la demolición del puente existente y la construcción de un nuevo puente para tráfico mixto en el costado sur. Además, se construirá un tramo del viaducto de la PLMB por el centro. Durante estas obras, el tráfico en sentido occidente-oriente por la avenida Primero de Mayo será desviado al nuevo puente norte.