Puente Tibanica deBosa y Soacha
Extenderán puente al sur de Bogotá.
Imagen: IDU
4 Feb 2025 02:55 PM

Conductores llegarán más rápido a sus casa: extenderán puente que conectará dos localidades

Jhonatan
Bello Florez
El IDU confirmó que extenderá un puente vehicular, mismo que había sido entregado el año pasado.

Los habitantes de Bogotá han enfrentado dificultades en la movilidad debido a las numerosas obras que se desarrollan en toda la ciudad. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, actualmente hay 1.196 frentes de obra activos, lo que ha generado cierres viales y complicaciones en el tráfico.

Sin embargo, el mandatario ha señalado que estos proyectos son fundamentales para mejorar la movilidad a largo plazo y que los ciudadanos verán los beneficios una vez finalizadas las obras. Uno de los proyectos más destacados es la ampliación de un puente vehicular, entregado en octubre pasado, que ahora podría extenderse para conectar dos localidades clave de la ciudad.

Te puede interesar: Metro de Bogotá lanza feria de empleo para jóvenes y adultos: aproveche; será presencial

Un puente clave para la movilidad en Bogotá

El puente actual permite a los conductores que transitan por la avenida 68 desviar hacia el oriente por la calle 13, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento.

Esta obra tiene una longitud de 278 metros y una altura de 5,20 metros, con un diseño particular que lo diferencia de otros puentes de la ciudad. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en su costado occidental presenta una estructura en “forma de bombillo”, lo que facilita la conexión de los vehículos que circulan en sentido norte-sur por la avenida 68 y que buscan girar hacia el oriente por la calle tercera.

Extenderán el puente de la Av. 68 con calle 3 para conectar dos localidades

El puente vehicular de la Av. 68 con calle 3 recibió una inversión de $22.891 millones, pero ahora el IDU evalúa su prolongación para conectar de manera más eficiente las localidades de Puente Aranda y Kennedy.

Este proyecto beneficiaría a cerca de 800.000 personas, con una proyección de impacto aún mayor. La ampliación del puente busca extender la estructura en la zona del “bombillo”, facilitando la movilidad de los habitantes de ambas localidades y reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento.

Lee también: Decisión de TransMilenio cambia el futuro de los vendedores en la Jiménez

Impacto en la movilidad y avance de la obra

El puente vehicular hace parte del grupo 2 de la troncal de la Av. 68, una de las obras más importantes de infraestructura en Bogotá. Hasta el 18 de enero de 2024, este tramo registra un avance del 98,55%.

Actualmente, los ciudadanos de Puente Aranda y Kennedy deben invertir más tiempo en cruzar la Avenida 68, pero con la ampliación del puente se espera una reducción del trayecto en aproximadamente seis cuadras, optimizando así los tiempos de movilidad y mejorando la conexión entre ambas localidades.