Recientemente la Alcaldía de Bogotá anunció la ciudad comenzará a emplear tecnologías de analítica de datos con inteligencia artificial, como un mecanismo detectar y prevenir hechos de corrupción o delincuencia en la capital del país.
Esta iniciativa se desarrollará mediante Ágata, una nueva agencia enfocada en la analítica de datos e inteligencia digital.
Mediante una nota de prensa la administración distrital indicó que mediante estas acciones la ciudad se convertiría en la primera ciudad país que posee una institucionalidad que emplea la analítica de datos con "tecnologías de la cuarta revolución industrial para prestar servicios de lucha contra la corrupción y ciudad inteligente para sus ciudadanos".
De igual manera, la alcaldía de Bogotá recalcó que esta nueva agencia ayudará reforzar la seguridad al integrar las cámaras de la ciudad y mediante la creación de modelos predictivos para combatir el crimen. Además se podría fortalecer la lucha contra la corrupción utilizando tecnologías como blockchain.
Por otra parte, 'Agata' ayudaría a crear nuevos servicios derivados de la analítica de datos como los microcréditos.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó esta agencia analítica de datos como la primera de su clase en el país y una de las pocas en el mundo que integra sus funciones públicas con un modelo de autosostenibilidad.
“Esta nueva realidad con más digitalización, más conexión, más virtualidad llegó para quedarse. Sin conectividad no hay inclusión en el siglo XXI y por eso queremos hacer de Bogotá una ciudad inteligente, más segura y transparente para todos sus ciudadanos. Bogotá necesita transformar la información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica”, dijo la alcaldesa Claudia López.
Según la alcaldía de Bogotá, 'Ágata' haría posible que en un año los comerciantes informales tengan acceso a microcréditos del sistema financiero y mejores condiciones, para evitar evitar los créditos de usura o 'gota a gota'.
De igual manera, la administración distrital destacó que la tecnología de analítica ayudaría a ofrecer una mejor gestión del consumo de energía del alumbrado público, cobro de parqueo en vía o generación de ingresos usando foto analítica y análisis de riesgos como inundaciones, deslizamientos o incendios forestales.
A continuación el comunicado emitido por la alcaldía de Bogotá: