El Distrito quiere empoderar a Bogotá a través de una propuesta de planeación urbana con implementación de una metodología de soluciones basadas en la naturaleza. Es decir, hacer un modelo de ciudad más moderno e inclusivo como lo vienen haciendo las grandes ciudades del primer mundo a través de un sistema denominado euPOLIS.
Uno de los puntos que será intervenido bajo esa idea es el Bronx. Lo que se busca concretamente es detener su deterioro físico y convertirlo en un centro de creatividad, vida social y desarrollo económico. Ese proceso de construcción se llama Bronx Distrito Creativo y podrán participar en la convocatoria para ejecutarlo personas naturales o jurídicas.
Si usted desea participar con su empresa puede revisar todos los términos y condiciones a través de este link de la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP II.
Juan Guillermo Jiménez Gómez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) dijo al respecto lo siguiente: “La firma ganadora deberá realizar la estructuración del modelo técnico, jurídico y legal que permita la operación y mantenimiento del todo el Bronx Distrito Creativo”.
Y agregó al respecto del proyecto euPOLIS que “Bogotá busca reverdecer y tener posibilidad de absorción de aguas lluvias y acuífero natural en sus proyectos de urbanismo. Como ciudad seguidora, el aprendizaje será inmenso y las lecciones que se implementen serán muy beneficiosas para las estrategias de ciudad”.
Lo anterior también busca que el centro de Bogotá recupere su condición cultural y vuelva a ser el núcleo de encuentro de muchas personas.
Según el Distrito, la estructuración del modelo de asociación público-privada para este proyecto deberá estar lista en el segundo semestre de 2022. El mismo cuenta con un presupuesto estimado de $3.336.849.138.