Metrocable de San Cristóbal.
Cortesía IDU / RCN Radio.
14 Abr 2023 01:17 PM

Cable aéreo de San Cristóbal: vecinos temen quedarse sin casita por las obras

Diego
Espitia
El Distrito deberá comprar varias casas para iniciar la obra.

Los ciudadanos de la localidad de San Cristóbal, ubicada en el sur de Bogotá, reconocieron la necesidad del cable aéreo que fue adjudicado el lunes 10 de abril, pero señalaron la preocupación con las personas que deberán ceder predios para que el Instituto de Desarrollo Urbano pueda iniciar el proyecto. 

Los ciudadanos resaltaron que con esta iniciativa, se facilita la movilidad de las personas que viven en las zonas altas de la localidad, pero también cuestionaron la manera de construir, pues, primero deben reacomodar a las familias que viven en las casas en donde se hará la construcción de las estaciones del metrocable. 

Leer también: Empresa escogida para hacer cable aéreo en San Cristóbal habría faltoneado otros proyectos

"Es muy bueno por muchas y muchas razones, va a llegar a donde no llegan los medios de transporte que hay actualmente, pero ¿qué va a pasar con estos predios que van a demoler para poder colocar el cable?", cuestionó Nuri Moreno, residente del sector. 

"Si es necesario que reubiquen a la gente, que la reubiquen, pero que sea cierto que las van a reubicar en otra parte y les van a respetar sus predios y les van a responder como debe ser", alegó Luz Stella Rodríguez, usuaria del sistema de transporte. 

Pero también resaltaron que para realizar esta mega obra, es necesario darle tiempo al proceso. "Yo digo que lo que necesitamos es tiempo, porque para construir, sin saber si si o no van a llegar a un acuerdo con las otras familias, porque eso siempre hay problema. Entonces, es una decisión difícil, porque primero toca hablar con la comunidad", mencionó John Cáceres, trabajador de la zona. 

También le puede interesar: Claudia López se está charlando gente en Estados Unidos para invertir en obras de Bogotá

Ante estos cuestionamientos, desde la Alcaldía Local de San Cristóbal confirmaron que ya empezaron con las negociaciones para hacer la compra de las viviendas y resaltaron que el problema no se enfoca en la negativa a salir de sus viviendas, sino que pasa por el precio de los predios, pero aseguraron que lo negocian no bajo el precio catastral sino al precio comercial.