En la juega: Alerta por mala calidad del aire en Bogotá, tres localidades son críticas
Bogotá enfrenta una preocupante situación de mala calidad del aire, con un incremento en la alerta en varias zonas de la ciudad.
Según el último reporte del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), se ha declarado alerta roja en las localidades de Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, mientras que otras 13 zonas se encuentran en alerta naranja y dos en alerta amarilla.
Puede ver: Vuelve y juega: Impresionante olor y nubosidad de humo se apoderó de Bogotá
La situación se agrava debido a la presencia de humo generado por los recientes incendios forestales en las localidades de Bosa y Kennedy. Estos incendios han provocado una extensa columna de humo que ha cubierto varias áreas de la ciudad, afectando significativamente la calidad del aire.
Le puede interesar: Hacen duro llamado a bogotanos por la mala calidad de aire de la ciudad
Ante esta grave situación, el Distrito ha declarado la Alerta Fase 1, por mala calidad del aire en el suroccidente de la ciudad. Esta medida se debe a las altas concentraciones de material particulado de diez micras (PM10) registradas en la zona, resultado de los incendios forestales en la región del valle del río Magdalena y la Orinoquia colombiana y venezolana.
Además, las condiciones meteorológicas adversas, como la estabilidad atmosférica, han dificultado la dispersión del material particulado.
Lea también: Aumenta la preocupación por crimen pasional en Bogotá: Autoridades investigan un nuevo caso
El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia del monitoreo constante del Iboca para identificar los momentos en que se deben tomar medidas para proteger la salud de los habitantes de la ciudad.
La decisión de declarar la alerta se basa en el hecho de que el 50 % de las estaciones de monitoreo en el suroccidente de la ciudad han registrado más de 27 horas continuas de niveles de riesgo regular y alto para la salud humana, especialmente en áreas como Carvajal - Sevillana y Kennedy.
Ante esta situación, las autoridades locales están tomando medidas para reducir el impacto en la salud de la población, incluyendo acciones para controlar y extinguir los incendios forestales y recomendaciones para que los ciudadanos tomen precauciones y eviten la exposición prolongada al aire contaminado.