Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
3 Ene 2024 08:16 PM

Casi conocen a San Pedro: Tres indígenas se salvaron de milagro en Parque Nacional

Erika
Villanueva
Las tres personas de la comunidad indígena fueron atendidas y trasladas al Hospital San Ignacio.

En las últimas horas, la Secretaría Distrital de Salud informó sobre una situación delicada que afecta a la comunidad indígena Emberá, que se encuentra en el Parque Nacional.  

El hecho se presentó durante las festividades del 31 de diciembre de 2023 y el 1 y 2 de enero de 2024. Allí tres personas, de 23, 24 y 41 años, fueron atendidas y trasladadas al Hospital San Ignacio por presunto intento de suicidio. 

A la fecha, dos de estas personas permanecen hospitalizadas, recibiendo atención integral para su recuperación, tanto a nivel físico como emocional. Por su parte, la tercera persona fue dada de alta sin complicaciones y actualmente se encuentra nuevamente en el Parque Nacional.  

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. continúa brindando seguimiento a estas tres personas, asegurando que reciban las atenciones necesarias. 

Lea además: Pa' la tierrita: indígenas refugiados en centro de Bogotá retornan a sus territorios

La Secretaría de Salud y la Subred Centro Oriente han desplegado un esfuerzo significativo en el acompañamiento intercultural, facilitando la comunicación entre los pacientes, sus familias y el equipo de salud. La traducción ha sido una herramienta esencial para garantizar una atención adecuada y respetuosa. Además, se están llevando a cabo acciones de vigilancia en salud pública para abordar este tipo de casos de manera efectiva. 

Como medida de protección y en cumplimiento de la normativa vigente, la entidad se reserva los detalles de la historia clínica de los pacientes, priorizando la preservación de su integridad y privacidad. 

Ante este panorama, se seguirá ofreciendo acompañamiento y seguimiento a la comunidad asentada en el Parque Nacional, así como a las personas que han sido dadas de alta del servicio de salud. Esto garantizará que tengan acceso a la atención necesaria para su pronta recuperación. 

En un llamado urgente, la Secretaría Distrital de Salud insta al Gobierno Nacional a reconocer la emergencia humanitaria que afecta a esta población. Se hace un llamado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) para que se tomen decisiones fundamentales que permitan el retorno del grupo étnico Emberá a su territorio de origen. Esta medida busca mejorar sus condiciones de vida, especialmente en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y mujeres, garantizando un futuro más seguro y digno para esta comunidad. La gravedad de la situación demanda una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades competentes. 

De interés: Indígenas se tomaron, otra vez, el parque Nacional; donde vivían había serpientes

Cabe destacar que la comunidad Embera se encuentra en el Parque Nacional desde el mes de octubre, esto para solicitarle a la Alcaldía de Bogotá los reubique nuevamente en un lugar, pues se encontraban en malas condiciones en la UPI de la Florida.  

No hay que olvidar que, durante una gran parte del 2022, esta comunidad se encentraba ubicada en el Parque Nacional, lugar al que regresaron, hace algunos meses. En ese momento se vio fuertemente afectado el espacio con basura e infestación de ratones.

Fuente
Sistema Integrado Digital