Cosmo denuncia l Bogotá l Enero 2025
Cosmo denuncia l Bogotá l Enero 2025
Captura de pantalla
9 Ene 2025 07:53 AM

Caso de ‘Cosmo’ sacude a Bogotá: Procuraduría investiga eutanasia del perro

Diego
Espitia
El organismo pidió explicación del procedimiento para determinar la eutanasia del perro.

La Procuraduría General solicitó a la Directora General del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá, detalles sobre la eutanasia aplicada al perro ‘Cosmo’, el 2 de enero de 2025, sin la autorización de su propietario. 

La petición se realizó luego de un reporte de emergencia en el que se informó que el canino había sido hallado herido en el Parque Nacional, y más tarde fue sometido a eutanasia debido a las graves lesiones que presentaba.

El caso generó indignación en redes sociales pues según las autoridades, el perro contaba con un microchip de identificación, lo que hubiera permitido localizar a su dueño y notificarle sobre la situación. Sin embargo, el procedimiento se llevó a cabo sin que el propietario fuera informado ni se solicitara su consentimiento.

Le puede interesar:Galán se ilusiona con plata de la Nación: revela balance de reunión con Gustavo Petro

La Procuraduría, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, exigió al IDPYBA una explicación detallada sobre las acciones que se tomaron en el rescate y atención del animal, y especialmente sobre el protocolo médico y diagnóstico que justificó la decisión de aplicar la eutanasia. 

Entre las solicitudes también se incluyó una revisión sobre si se siguieron los procedimientos adecuados y si se cumplió con las normativas vigentes en situaciones como esta.

Además, la oficina delegada solicitó que se aclararan las razones por las cuales no se informó al tenedor del perro sobre el procedimiento realizado, pese a que se podía haber contactado fácilmente a través del microchip. 

Lea también: Conjuntos residenciales tendrán que pagar más: le cambian las condiciones a vigilantes

El oficio resalta que la omisión podría tener implicaciones legales en cuanto a los derechos del propietario y la obligación de los funcionarios del Instituto de velar por la protección y bienestar de los animales bajo su cuidado.

El organismo también requirió la entrega de una copia del protocolo de eutanasia utilizado por el IDPYBA, para verificar si se cumplió con los estándares éticos y legales establecidos para la aplicación de este procedimiento.