Referencia construcción.
Referencia construcción.
Ingimage
4 Abr 2023 06:05 AM

Chipaque, Cundinamarca estrenará con bombos y platillos nueva Casa de Justicia

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
En un mismo lugar se podrá acceder a la prestación de servicios de justicia y orientación en casos de violencia para más de 90.000 personas.

El Ministerio de Justicia anunció la firma de un convenio de cofinanciación con el municipio de Chipaque, Cundinamarca, para la construcción de una Casa de Justicia que permitirá la prestación de los servicios de resolución de conflictos para más de 90.000 habitantes de la región. 

“Los ciudadanos podrán acudir a esta casa de justicia para recibir orientación en casos de violencia intrafamiliar y de género, restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, abandono de adulto mayor, abigeato, hurto, agresiones físicas y psicológicas, perturbación de la propiedad, entre otras”, expresó el ministro de justicia, Néstor Osuna. 

Además, el director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Andrés Peña, resaltó que la construcción será una infraestructura moderna y adecuada, que tendrá un área de 789,56 metros cuadrados en un lote donado por la administración municipal. 

Lea además: ¡Ojo! Así puede prevenir accidentes de tránsito con sus mascotas

Esta obra contará con la presencia institucional de 13 entidades. En el primer piso funcionará el Centro de Recepción e Información (CRI), la Inspección de Policía, la Registraduría Municipal y una Comisaría de Familia con su equipo psicosocial.  

En el segundo estarán operadores de justicia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro de Conciliación de la Policía Nacional, la Personería Municipal, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo; y en el sótano funcionará un consultorio jurídico universitario y salas de audiencias y de juntas.  

Lea además: A dos 'inocentes' que iban a comprar maquinaria los acabaron secuestrando y extorsionando en Soacha

Cabe mencionar que en la actualidad el municipio cuenta con un Centro de Conciliación de la Policía y un Punto de Atención de Conciliación en Equidad, los cuales ofrecen diversas oportunidades a las personas para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero, sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información