Preocupación por aumento en el valor de la carne
Aumenta la preocupación de los comerciantes de carne
Andrea Pachón
22 Abr 2023 10:10 AM

Chipaque, Cundinamarca, recibió un billetal para construir frigorífico

Liliana
Alayón Torres
La puesta en marcha del frigorífico se generarán 5.000 empleos, entre directos e indirectos.

El alcalde del municipio de Chipaque, Camilo Albeiro Pardo, sostuvo que fue firmado el convenio con la Gobernación de Cundinamarca, por un monto superior a los $24.000 millones de pesos, cuyo objetivo será la construcción del frigorífico más grande e importante del suroriente de Colombia.

“El frigorífico será el principal de esta zona del país porque estaría a sólo 15 minutos de Bogotá y la mayor cantidad de carne vendría de los departamentos de Meta y Casanare”, explicó el alcalde. 

El lugar, que estará ubicado en la vereda Llano sobre el predio denominado La Ilusión del municipio de Chipaque, a un kilómetro aproximadamente del casco urbano por la vía Bogotá-Villavicencio, cuenta con una extensión de 11.500 metros cuadrados; terreno sobre el cual se pretende desarrollar esta planta de beneficio que tendrá a disposición seis cuartos fríos, para una capacidad de 597 canales.

Le puede interesar: ¡La cosa va en serio! TransMilenio ensaya nuevo tipo de torniquetes anticolados

Conforme a los diseños del proyecto y acorde con las condiciones del terreno adquirido por el municipio, se tendrá una capacidad de sacrificio de 550 reses al día. Así las cosas, y de acuerdo a las condiciones del negocio, que son variables en algunos periodos del año, se considera un promedio de sacrificio de ganado de 12.000 reses al mes.

Una gran ventaja para Bogotá, es que con esta nueva planta, el ganado llegaría en pie a Chipaque y allí sería sacrificado y es que según el alcalde,  “ya no se puede sacrificar en ciudades grandes y debe hacerse en zonas perimetrales, la carne llegará en frío a la capital del país y otra se empacará al vacío, asimismo se podrán exportar algunas partes del animal a otros países”.

Lea también: Accidente en mina de Cucunubá: ya son siete las víctimas

El proyecto prestará servicios como: sacrificio de ganado bovino,  pesaje de ganado, manejo y aprovechamiento de subproductos bovinos comestibles, desposte de res, almacenamiento de canales y subproductos en frío.

Se espera que con la puesta en marcha del frigorífico se generarán 5.000 empleos entre directos e indirectos, además con los recursos que ingresen, se pretende pavimentar las vías rurales de Chipaque.