Dumer Gustavo Bohórquez Daza, Cristian Aníbal Gómez Vanegas, Jhon Jairo Morales Zambrano, Jhefer Iván Castillo Gómez y Pablo Emilio Castillo Perilla fueron condenados por las actividades ilegales que se adelantaron en la finca de propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente en el municipio de Guasca (Cundinamarca).
Los cinco extrabajadores firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconocieron su participación en los delitos imputados y se comprometieron a colaborar con las autoridades en la investigación que se adelanta por el procesamiento de cocaína en dicha finca.
El juzgado segundo especializado de Cundinamarca avaló la negociación y condenó a ocho años y medio de prisión a Dumer Gustavo Bohórquez Daza, Cristian Aníbal Gómez Vanegas, John Jairo Morales Zambrano y Jhefer Iván Castillo Gómez. Mientras que Pablo Emilio Castillo Peralta fue condenado a una pena de ocho años y siete meses de cárcel. En el preacuerdo se fijó una multa de 1.890 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En el operativo adelantado el 12 de febrero pasado por la Policía y agentes del CTI de la Fiscalía General se encontraron tres laboratorios para el procesamiento de cocaína. Las autoridades incautaron en esa oportunidad siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca, y otros elementos para el procesamiento del alcaloide.
Por estos mismos hechos enfrentan un proceso penal los dos exmayordomos de la finca Laureano Martínez Cortés y Gustavo Enrique Bejarano Romero, así como otro trabajador identificado como Alex Pinto. Estas tres personas se encuentran privadas de la libertad en la actualidad por orden de un juez de control de garantías,
La Fiscalía General les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso con tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos en calidad de coautores y concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados por los procesados.
El pasado 8 de junio, las autoridades realizaron un proceso de extinción de dominio, secuestro y suspensión del poder dispositivo a cuatro predios que conformaban la finca, así como dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que fue representante legal Fernando Sanclemente. Los bienes, según la Fiscalía General, están avaluados en 150.000 millones de pesos.
En repetidas oportunidades, el exembajador Sanclemente ha negado tener conocimiento con las actividades ilegales que se adelantaban en la finca.