Colpensiones
Suministrada
5 Nov 2023 11:11 AM

Ciudadanos dichosos: Podrían pensionarse antes de tiempo

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Unas 441.000 mujeres serían beneficiadas.

Durante este año, se ha generado un amplio debate en torno a la pensión, principalmente debido a la propuesta de reforma pensional presentada por el Gobierno Petro. No obstante, también han surgido controversias en relación con la jubilación, específicamente en lo que respecta a la edad mínima para la pensión de las mujeres.

Hasta ahora, para acceder a la pensión, las mujeres deben contar con 57 años y haber cotizado durante 1.300 semanas.

Lea también: Respira el bolsillo de los ciudadanos: Llegaría buena plática para el 2024

Sin embargo, a partir del 2026, habrá cambios significativos, ya que la Corte Constitucional dictaminó la reducción de 50 semanas, estableciendo el nuevo requisito en 1.250 semanas. A partir del 2027, esta cifra se reducirá en 25 semanas cada año, llegando finalmente a un requisito de 1.000 para el 2037.

Con esta decisión se busca reducir las condiciones, pues la Corte argumentó que dejar las semanas para las mujeres en 1.300 afecta los artículos de igualdad, protección a la mujer y, en especial, a la cabeza de familia y seguridad social.

Sin embargo, hubo un vacío legal que afecta a las mujeres, pues con la ley 100 en el artículo 65 se estableció que tanto hombres como mujeres que no alcancen a ahorrar el capital para la pensión, pero tengan 1.150 semanas cotizadas, tienen derecho a la pensión mínima, es decir que el Gobierno complete el restante y accedan a un salario mínimo.

"Este es un mecanismo a través del cual todos los afiliados a los diferentes fondos de pensión del RAIS contribuyen para que pueda financiarse una pensión de un salario mínimo legal vigente para aquellas personas que cumplan las condiciones establecidas por la ley (edad y semanas)", dice el fondo de pensión Provenir sobre la pensión mínima.

Le puede interesar: Buena noticia pa' los ciudadanos: el precio de la gasolina ya no sería un problema

Es por esto que la actual decisión de la Corte dejó en el aire dicho artículo, motivo por el cual los abogados Camilo Araque y Juan David Mesa presentaron una nueva demanda con el fin de que se estudie este tema.

En un medio de comunicación nacional, los abogados explicaron que dejaron una brecha, principalmente porque no se enfoca en el género, pues tanto hombres como mujeres deben cotizar 1.150 semanas para acceder a este beneficio, mientras que para la pensión ordinaria les exigen solo 1.000.

"Esta norma se tiene que caer. Lo que queremos es que ese requisito de 1.150 semanas para la pensión mínima baje y sea inferior a 1.000 semanas para las mujeres”, comentó Mesa.

El Ministerio de Hacienda explicó al respecto que si se logra dicha reducción para la edad de pensión mínima, 441.000 mujeres más se verán beneficiadas y podrían pensionarse bajo esta modalidad.

Actualmente, dicha demanda está siendo estudiada en el despacho de la magistrada Paola Meneses.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital