Cuarentena en Kennedy
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
1 Jun 2020 10:13 AM

Claudia López aclara que cuarentena en Kennedy no es por capricho o arbitrariedad

Cristian
Serrano
La alcaldesa pidió no estigmatizar la localidad, pues en esa zona hay varios factores de riesgo.

Recientemente la alcaldía de Bogotá anunció que como medida para mitigar la propagación del coronavirus en Bogotá, el Distrito realizó el cierre dE la localidad de Kennedy a partir del lunes 1 de junio, por 14 días. 

 Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explicó cómo se realizará el plan de cuarentena estricta para la localidad de Kennedy con el que se pretende controlar la propagación de contagios en esa zona.

La alcaldesa indicó que esta cuarentena de 15 días en Kennedy, es una medida que se toma para no sacrificar el buen desempeño epidemiológico que ha tenido Bogotá.

La mandataria anunció que ya han iniciado una serie de controles estrictos, que van de la mano con la ‘conciencia ciudadana’ de las personas al comprender que necesitan cuidarse de una mejor manera.

Por otra parte, Claudia López resaltó que esta medida no se toma “por capricho o arbitrariedad” sino para cuidar mejor a la ciudadanía. En este sentido, también solicitó que no se estigmatice a la localidad, pues Kennedy tiene muchos factores de riesgo como su portal de Transmilenio, la informalidad y el gran flujo de personas que hay en Corabastos.

Claudia López

De igual manera, López resaltó que esta medida requiere incrementar el apoyo social para los habitantes de la localidad. Por este motivo esta semana se entregarán cerca de 50 mil transferencias y 25 mil mercados para las familias de Kennedy.

No obstante, Claudia López también aseguró que ya se han garantizado ayudas para a 500 mil familias de toda Bogotá.

“La idea es ayudar a Kennedy para que puedan superar esto, mientras hay una reactivación económica en la ciudad”.

La mandataria insistió en que la mejor medida para cuidar el empleo y la vida en la ciudad es evitar que el sistema de salud colapse, “tenemos mayor número de pruebas, camas UCI y capacidad hospitalaria”.

Si el sistema de salud no colapsa, poco a poco el sistema económico se irá reactivando”.

La alcaldesa López también resaltó que Bogotá se ha preparado de la mejor manera para atender el pico de contagios que se presentaría en las próximas semanas.

De acuerdo con López, la ciudad tiene el hospital más grande de América Latina, que se instaló en Corferias. Además, aseguró que el Gobierno Nacional ya confirmó que próximamente llegarán 425 ventiladores, para incrementar más la capacidad de camas UCI.

Por otra parte, la mandataria aseguró que se están realizando cerca de 100 mil pruebas en un mes y casi 4000 diarias.

“El tiempo se ha usado para lo que se necesitaba, sin embargo, no hay capacidad hospitalaria suficiente y eso significa que no se puede bajar la guarda y dejar de usar las medidas de autocuidado.

López fue enfática en indicar que si no hay respeto por las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, distancia segura, “no habrá capacidad hospitalaria que valga, pues no dará abasto a la ola de enfermos”.

Fuente
LA FM