La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó puyas al Gobierno Nacional por sus acciones frente a la adquisición de las vacunas contra el covid-19 para la población colombiana y dijo que la ley aprobada para la gratuidad del medicamento solo beneficia a las farmacéuticas.
López dijo que no era necesaria una norma para que la vacunación fuera gratis y que la iniciativa aprobada solo buscaba que los laboratorios estuviesen exentos de responsabilidad ante posibles efectos secundarios y no exige que se liberen las patentes.
“Las vacunas son gratuitas en Colombia, no se necesitaba una Ley para decir lo mismo sobre la vacuna del covid-19. La ley se hizo para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas, pero no se les exigió liberar las patentes y tampoco hay certeza sobre el plan de vacunación”, expuso la alcaldesa en su cuenta en Twitter.
La funcionaria agregó que “El gobierno nacional aprobó una Ley de vacunación que libera a farmacéuticas de toda responsabilidad por efectos secundarios de vacunas covid-19. Lo menos que se les debe exigir a cambio es que liberen las patentes para que se garantice acceso universal a la humanidad en equidad”.
También señaló que “en la Organización Mundial de Comercio (OMC) más de 100 países solicitaron que se apruebe la liberación global de patentes de las vacunas covid-19. Invito al Gobierno Nacional a que respalde públicamente esa posición y se comprometa a defenderla por el bien de Colombia y la humanidad”, adujo.
Cabe mencionar que tanto la alcaldesa y otros funcionarios como el secretario de salud del Distrito, Alejandro Gómez, afirmaron que en el año 2021 no habrá vacunación masiva contra el coronavirus en Bogotá y que la ciudadanía deberá preservar el autocuidado y la cultura ciudadana para evitar rebrotes del virus.
Por su parte, el Gobierno Nacional afirmó que realizan las gestiones para traer la vacuna al país en el primer trimestre de 2021, por lo que se establecieron acciones para lograr apoyo económico con sectores privados, para la compra masiva de millones de dósis.