Luego de las constantes solicitudes realizadas tanto al Distrito, como a la Policía Metropolitana, para que revisaran las denuncias de hurto que se estaban presentando en la capital del país, se tomó la decisión de incrementar el pie de fuerza y los operativos tendientes a golpear este delito.
Es así como se logró la captura de 43 personas que conformaban varias de las bandas delictivas dedicadas al hurto y que operan en distintas localidades de la ciudad de Bogotá.
Operativos simultáneos realizados por la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, tras investigaciones adelantadas por funcionarios de inteligencia e investigación criminal, de la mano con la Policía, durante cinco meses, dejaron al descubierto ocho estructuras delincuenciales dedicadas a cometer hurtos en todas sus modalidades.
Según se pudo establecer que la ofensiva de la Policía de Bogotá se enfocó precisamente en golpear el accionar delictivo que más viene afectado a los capitalinos, como el cosquilleo, asalto a mano armada, ingreso a viviendas e incluso a establecimientos comerciales.
Tras hablar con los investigadores del caso, se pudo establecer que las estructuras delincuenciales venían afectando las diferentes localidades de la ciudad, por lo que enfocaron su trabajo en recopilar pruebas en su contra, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya tenían antecedentes e incluso son reincidentes.
Las bandas delincuenciales desarticuladas en esta operación son, 'Los Masivos', 'Los Magníficos', 'Los Caballetos', 'La Sonora', y 'Los Carro Loco', una estructura criminal conformada por tres personas, señaladas de cometer al menos 12 hurtos en droguerías de la ciudad, principalmente en el sector de Chapinero y Teusaquillo.
Dentro de las formas de operar de estas supuestas bandas, las autoridades destacan que aprovechaban la ingenuidad de algunos ciudadanos y se hacían pasar como funcionarios de empresas públicas, incluso se les encontraron en su poder uniformes similares a los que utilizan los verdaderos trabajadores.