Colegios cerrados  y estudiantes varados: emergencia sigue sin solución
Esta inundación se debió o a un daño en la tubería del Acueducto en los barrios Meissen y Tunjuelito
Prensa Idiger y Empresa de Acueducto
21 Mar 2025 12:45 PM

Colegios cerrados y estudiantes varados: emergencia sigue sin solución

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Estudiantes de Ciudad Bolívar siguen sin clases por falta de condiciones sanitarias tras inundación en el colegio Guillermo Cano.

Pese a que la Secretaría de Educación de Bogotá aseguró que este viernes los estudiantes regresarían a clases, tras la emergencia causada por la rotura de un tubo en el barrio Meissen, en la localidad de Ciudad Bolívar, las actividades escolares continúan suspendidas por motivos de salubridad.

Veedores de la comunidad denunciaron que el colegio Guillermo Cano y varias viviendas del sector siguen afectadas por la inundación causada por el desbordamiento de la red de alcantarillado. "La Secretaría de Educación dijo que hoy habría clases, pero el consejo directivo, el consejo de padres y los personeros del colegio determinaron que no se prestaría el servicio por temas de salubridad", señaló un veedor local. "Nuestras niñas y niños no merecen estar en estas condiciones que son deplorables e inhumanas".

Lea también: El Acueducto se olvidó de San Cristóbal: 40 años esperando solución

Una madre de familia afectada por la situación afirmó que el colegio no informó oportunamente sobre la emergencia. "Eso ocurrió más o menos a las 11 de la mañana de ayer. Nosotros como padres esperamos un comunicado del colegio, el cual no se brindó. Los estudiantes llegaron y se encontraron con ese panorama, y no tuvimos acompañamiento por parte del rector", declaró.

Desde el Consejo de Padres confirmaron que la decisión de cerrar el colegio fue tomada debido a la falta de condiciones sanitarias adecuadas. "Hoy decidimos no dejar dar clases. Esta es la hora que la Secretaría de Salud no ha hecho presencia para supervisar las instalaciones", indicó un representante del consejo.

La comunidad señaló que esta no es la primera vez que ocurre una emergencia de este tipo. "Es muy común cuando hay aguaceros fuertes. Este año ya van dos veces y la Secretaría se hace la de oídos sordos", denunció un veedor.

Te puede interesar: Tunjuelito con el agua hasta el cuello: Suspenderían clases en colegios

Por último, la comunidad hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que intervenga de manera urgente. "Señor alcalde, por favor, hágase presente para atender esta emergencia. No solo está afectado el colegio, también hay un jardín infantil, un parque distrital y una iglesia perjudicados por la inundación", concluyó un líder comunitario.