La Alcaldía de Bogotá dio a conocer una serie de nuevas medidas para la ciudad, entre las que anunció que se autorizó la reactivación del comercio no esencial, para que los comerciantes puedan comenzar a mejorar su economía.
A través de una intervención, la alcaldesa Claudia López, dijo que para tener mayor control y evitar un brote de contagios que se pueda salir de control en la ciudad, se impondrá la medida de 'pico y cédula' para toda Bogotá.
Lea aquí: Aeropuertos, restaurantes e iglesias, retomarán actividades bajo condiciones
Sin embargo, se aclaró que esta medida de 'pico y cédula', la cual comienza a regir a partir de este martes 16 de junio, no aplicará para las personas que deben salir a trabajar.
Según dijo López, esta medida aplica para las personas que salen al comercio no esencial, "a hacer vueltas o compras que no están dentro de las esenciales".
"Comercio operará en servicios no esenciales, pero en cada uno de los que esté en funcionamiento, deberá haber un control para que esta medida se cumpla y se evite el cierre de los establecimientos", advirtió la alcaldesa.
Según se determinó, la medida aplicará con el último número de la cédula de cada ciudadano y el día calendario, siendo los días pares restrictivos para quienes su cédula termina en día par, y los días impares no podrán salir quienes tienen cédula terminada en número par.
Lea además: Claudia López decreta alerta naranja en sistema hospitalario de Bogotá
La alcaldesa recordó que sigue siendo requisito obligatorio el registro en la página para que los comercios puedan operar, por lo que señaló que el martes no puede haber ningún comercio operando que no haya hecho el registro previo.
Así mismo dijo que, pese al registro, los comerciantes deben esperar a recibir la autorización para comenzar a trabajar. De igual forma deben cumplir con todos los protocolos de biosegurirdad establecidos.
Claudia López fue enfática en que harán un control y, de encontrar comercios operando sin el respectivo registro y la autorización, será cerrado y además sancionado económicamente.
En el mismo anuncio advirtió que con un solo local que incumpla medidas en los centros comerciales, se realizará el cierre de todo el centro comercial.
Lea además: Gobierno proyecta más de 41.000 muertes por coronavirus a final de año
En cuanto al horario para operar, la Alcaldía definió que el comercio no esencial solo podrá abrir a diario a partir de las 12:00 del mediodía y su hora de cierre será a consideración de cada establecimiento, "pueden tener abierto hasta la medianoche, si quieren", dijo la mandataria local.
Mientras tanto, continúa la libertad horaria para el comercio esencial que, hasta el momento, no ha contado con restricciones.
Por último, la alcaldesa hizo la invitación a las empresas a continuar aplicando el trabajo en casa, ya que, según estableció en Distrito, el 80% de los trabajadores aún no deben regresar a las empresas.