En medio de la creciente problemática de maltrato animal en Colombia, La Red Zoocial asumió la misión de informar a la sociedad sobre cómo, dónde y cuándo reportar estos abusos que ponen en peligro la vida de miles de animales diariamente.
Desde mascotas enfermas, hasta en condiciones de vida inadecuadas, pasando por maltratos físicos y tenencia ilegal de fauna silvestre, son situaciones alarmantes que demandan acción inmediata. Por esta razón, La Red Zoocial brinda pautas claras para que cualquier ciudadano pueda contribuir a la defensa de estos seres indefensos.
Le puede interesar: Le cayó la Ley al comercio de animales en Bogotá: más de 25 peluditos fueron rescatados
Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación es la entidad a la que se debe recurrir en casos de maltrato que representen un peligro grave para la vida, salud o integridad física del animal. Ya sea de forma verbal o escrita, se pueden presentar denuncias en diferentes centros de atención, como las Unidades de Reacción Inmediata y las Casas de Justicia.
Para actos dañinos o crueles que no pongan en peligro inminente la vida del animal, las denuncias pueden presentarse en la Alcaldía o Inspección de Policía Municipal o Distrital. Además, existe la opción de informar a la Policía Nacional para que tome medidas inmediatas y traslade al animal a entidades de protección sin necesidad de orden judicial.
Lea también: Rescatan más de 20 animales que eran comercializados en locales ubicados en la Av. Caracas
Las autoridades, una vez notificadas, iniciarán investigaciones y aplicarán sanciones proporcionales a la gravedad del maltrato. Tanto la Fiscalía General de la Nación como las Alcaldías o Inspecciones de Policía cuentan con canales como la Línea 122, la línea nacional gratuita 018000919748, y la opción habilitada en “A Denunciar” para recibir denuncias de la ciudadanía.
Finalmente, la entidad extiende una invitación a la población a colaborar juntos para detener el maltrato animal y garantizar un ambiente seguro para nuestros compañeros de cuatro patas. La vida de miles de animales depende de nuestra acción solidaria.