Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá
Colprensa
30 Oct 2022 09:45 AM

Concejo de Bogotá dio el aval para la creación de la Región Metropolitana con Cundinamarca

Andrés
Prieto
Solo faltaría realizar una plenaria para decidir la inclusión de la capital a la Región Bogotá-Cundinamarca.

Tras un intenso debate donde se decidía en una primera parte el proceso para incluir a la capital del país dentro de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el Concejo de Bogotá aprobó la ponencia positiva del proyecto con once votos a favor y tres en contra.

Le puede interesar: La deudas del 'mucha plata' que insultó a agentes de tránsito: Debe esta y la otra vida

La iniciativa nació hace cuatro meses cuando el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, interpuso ante el Distrito y el Concejo la propuesta para que Bogotá hiciera parte de un conglomerado de 30 municipios aledaños a la capital, entre los más reconocidos son Facatativá, Funza, Zipaquirá y Madrid.

Varios concejales apoyaron el proceso. No obstante, le recalcaron al Distrito y la Gobernación de Cundinamarca que no es un proyecto para los actuales mandatarios sino para el futuro de los ciudadanos.

El cabildante Venus Albeiro Silva manifestó que “uno de los temas que nos preocupa es el del transporte integrado sostenible y sobre todo en un municipio como Soacha”.

Sin embargo, para el concejal Manuel Sarmiento, “el proyecto desconoce una de las reglas de oro de la democracia, y es el sistema de pesos y contrapesos, y promueve políticas de privatización”. 

Otros concejales manifestaron que la ciudad perdería competencias en un proyecto con incertidumbres como el perímetro.

El acuerdo buscaría consolidar una integración regional en el centro del país en torno a proyectos en movilidad para circular de forma más rápida hacia la capital y para facilitar las rutas hacia los municipios cercanos. Algunos concejales como Carlos Carrillo argumentan que sería algo muy costoso y necesita replantearse. 

También puede leer: Libertad para fémina que echó a su criatura en bolsas de basura en Bogotá

A la hora de concluir con el debate, los concejales recalcaron que se debe respetar los recursos naturales y la participación democrática.

Tras votadas las ponencias, en una nueva sesión se discutirán las proposiciones presentadas por los concejales y se votará el articulado del proyecto de Acuerdo para definir si Bogotá ingresará a la Región Metropolitana.