Niño Embera jugando en el Parque Nacional
Niño Embera jugando en el Parque Nacional.
RCN Radio
20 Feb 2023 05:09 PM

Confirman la muerte de otro niño emberá en la UPI La Rioja en Bogotá

Andrés
Prieto
Con este caso ya serían tres los menores que han fallecido durante este año.

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó la muerte de otro menor de un mes perteneciente a la comunidad emberá dentro de la UPI La Rioja, con este caso ya se reportan tres niños fallecidos durante este año en el resguardo indígena de la ciudad. 

De acuerdo con la entidad, el menor de edad nació el pasado 23 de diciembre de 2022 en el Hospital Materno Infantil, allí fue diagnosticado con síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, por lo que estuvo hospitalizado hasta el 4 de enero de 2023. 

"El pasado miércoles 15 de febrero, el menor de edad fue identificado con signos de alarma respiratorios y fiebre durante una jornada de salud realizada en la UPI La Rioja, luego de la cual se realizó el respectivo seguimiento", mencionó. 

Le puede interesar: La colombiana que fue atacada con cuchillo 28 veces, murió y volvió a la vida

Asimismo, la Secretaría explicó que el menor de edad presentó una evolución tórpida con rápido deterioro y falleció en horas de la noche de este jueves 16 de febrero. 

"Todos los sectores de la Administración Distrital han estado presentes desde el primer momento, en particular la Secretaría Distrital de Salud ha dado respuesta integral a esta crisis humanitaria de carácter nacional", sostuvo la entidad en un comunicado. 

La entidad afirmó que se ha concertado con líderes y lideresas de la población para aumentar la capacidad en salud, implementando la Unidad de Atención Integral Comunitaria permanente, ampliando el equipo interdisciplinario de la unidad de 6 a 22 personas. 

Le puede interesar: Desmantelan 'desguazadero' en Kennedy: recuperaron seis motos robadas

La Secretaría le ha pedido al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto ante la situación de la comunidad embera en la capital, pidiendo que se apoye para que puedan regresar a sus territorios. 

"Desde el Distrito se insiste en el llamado al Gobierno Nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad Emberá y realice todas las acciones necesarias que permitan un retorno efectivo y seguro a sus territorios ancestrales", finalizó.