Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio
2 Dic 2023 09:29 AM

Corte Constitucional incluye a trabajadores domésticos internos en la reducción de la jornada laboral

Diego
Espitia
Ese tribunal redujo 7.5 horas de la jornada laboral de los trabajadores domésticos internos.

La Corte Constitucional incluyó a los trabajadores domésticos internos dentro de la reducción horaria de la jornada laboral, pues consideró que la ley que reglamentó dicha disminución de horas y no incluyó a este sector de la población. 

Ese tribunal explicó que al momento de estructurar la ley, el legislador no tuvo en cuenta el sector de la población que trabaja en servicios domésticos y reside en la residencia de sus empleadores. 

Leer también: C. Constitucional da luz verde al impuesto de plásticos de un solo uso

Para la Sala Plena, esta norma no tuvo en cuenta a un sector de los trabajadores que está compuesto principalmente de mujeres, por lo que se generó un trato discriminatorio con respectos a los demás empleados. 

"Excluyó al servicio doméstico interno de la reducción de la jornada máxima ordinaria de trabajo sin una razón suficiente y propició un trato discriminatorio en contra de un grupo poblacional específico que, además, está compuesto en su mayoría por mujeres", establece uno de los apartes del pronunciamiento. 

Los magistrados explicaron que las personas que se dedican al cuidado del hogar o miembros de la de la familia de forma interna, también tienen derecho a que se les reduzca su jornada laboral. 

Frente a esto, la Corte Constitucional consideró necesario hacer una reducción proporcional a lo que se estipula en la ley con respecto a trabajadores de otros sectores, pues explicó que la disminución corresponde un 12,5 %. 

"La jornada máxima laboral aplicable a la generalidad de los trabajadores pasará de 48 horas semanales a 42 (reducción equivalente a un 12,5 %), entonces en el caso del servicio doméstico interno, pasará proporcionalmente de 60 horas semanales a 52,5", menciona el documento. 

También le puede interesar: Odebrecht: Luis Fernando Andrade fue imputado por irregularidades en la 'Ruta del Sol II’

Fuentes de ese tribunal explicaron que la determinación de la nueva jornada laboral para los trabajadores domésticos internos entrará a regir inmediatamente se conoció la decisión, por lo que los empleados podrán reclamar a los empleadores que apliquen la nueva normativa.