Cuidador de perrita que fue duramente maltratada en Bogotá ya fue a juicio
Un hecho que probablemente muchos recuerdan del 2022, fue el que se hizo viral en redes sociales y que tuvo que ver con Katira, una perra de raza pitbull que, en enero del año pasado, fue víctima de un severo maltrato animal por parte de su cuidador, quien le propinó fuertes golpes y patadas mientras estaba amarrada en una terraza de una vivienda ubicada en el centro de Bogotá.
El hecho causó conmoción en redes sociales y ante las denuncias interpuestas en aquel entonces, Katira fue rescatada un 22 de enero por parte del Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA, en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la localidad de Santa Fe.
Le puede interesar: Se conocen detalles de extraña desaparición de ciclista en Bogotá, ¿Lo ha visto?
De acuerdo con el equipo médico que realizó la valoración de Katira, que para ese entonces tenía 7 meses de edad, dio a conocer que contaba con dolor por los golpes recibidos, fracturas, entre otras lesiones; sumado a la sumisión al contacto humano que dio como resultado una prueba positiva de amenaza.
Necesitamos ayuda para intervenir de manera urgente para evitar que sigan maltratando un perrito, si se hace viral de pronto podemos ayudar a que se haga algo, se han contactado los canales de apoyo, al 123 y nadie va @AnimalesBOG pic.twitter.com/YMeIK6llTB
— Oscar David Unáş (@odunass) January 22, 2022
Así mismo, la sentencia resolvió que la perrita, a causa de las agresiones, tuvo un edema pulmonar con patrón bronquial, fractura dorsal, alteración de la línea ósea de la cabeza femoral izquierda, alteración morfológica del canal pélvico y lesiones consolidadas de las costillas del hemitórax derecho.
Sin embargo, pasados los meses y después de su rescate, rehabilitación y atención en la Unidad de Cuidado Animal, la pitbull fue adoptada por una familia que le brinda amor y que la mantiene en óptimas condiciones.
Lea también: Angélica Lozano, la esposa de la alcaldesa de Bogotá, denunció acoso sexual en el Congreso
Juicio contra su cuidador
El pasado 11 de enero, el Juzgado 27° Penal Municipal, condenó al antiguo maltratador de Katira por el delito de maltrato animal, con una pena de diez meses de prisión, una multa por 4.16 salarios mínimos mensuales vigentes e inhabilidad especial para ejercer labores relacionadas con los animales.
Sin embargo, según cita el portal Infobae, el hombre, quien en un principio no aceptó los cargos, quedó en un periodo de prueba de tres años en los que deberá asumir un compromiso, pues como la pena no superó lo 48 meses y no contaba con antecedentes penales, la jueza del caso suspendió la ejecución de la pena.
Cómo reportar casos de maltrato animal en Bogotá
Para denunciar casos de maltrato, es importante tener a la mano material probatorio de las agresiones, así como también la ubicación precisa donde suceden los hechos.
En situaciones en flagrancia o donde la vida del animal esté en riesgo, las líneas de atención son el 123 de emergencia, la línea contra el maltrato animal 018000115161 o a través del correo proteccionanimal@animalesbs.gov.co
¡La historia de Katira tiene un final feliz!
Desde su rescate hasta su representación judicial como víctima acompañamos este proceso. Su maltratador ya recibió condena por parte de la justicia.
Más 👉https://t.co/SOgHVJ7IbE pic.twitter.com/1zVjbV4dBH
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) January 18, 2023
Otras noticias
"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel