Cundinamarca frente a la sequía: Autoridades activan plan de contingencia para mitigar el impacto
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó un conjunto de iniciativas destinadas a mitigar los efectos ambientales y reducir las emergencias durante el fenómeno del Niño en el departamento.
A su vez la autoridad ambiental anunció la implementación de más de 5,000 unidades productivas sostenibles para actividades agrícolas y ganaderas, con el objetivo principal de combatir la degradación de suelos en su territorio.
Le puede interesar: El fantasma de la sequía acecha a Bogotá: Más de 243 barrios se quedarán sin agua
Sin embargo resaltó que las unidades incluyen la plantación masiva de 1 millón de árboles nativos y la promoción de acuerdos de conservación comunitaria. Además, la entidad indicó que avanzaron significativamente en la captación de 634,000 metros cúbicos de aguas lluvia, contribuyendo así a la gestión sostenible del recurso hídrico en la región.
Por su parte, la directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, ingeniera Nidia Riaño, señaló que, "estas acciones fueron priorizadas por la comunidad durante el proceso de construcción participativa del Plan de Acción de la CAR para los próximos 4 años. Este enfoque participativo asegura que las estrategias implementadas respondan directamente a las necesidades y preocupaciones locales respecto a la desertificación y la sequía".
Lea también: Más de 300 barrios de Bogotá entran en sequia por racionamiento de agua
Según el balance entregado pro la corporación el departamento de Cundinamarca enfrenta desafíos significativos debido a que cerca del 11% de su territorio está afectado por desertificación severa, mientras que la erosión moderada impacta más del 32% del área total. Esta situación no es exclusiva de la región, ya que a nivel nacional, aproximadamente el 40% de los suelos también enfrentan problemáticas similares, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Finalmente, la CAR hizo un llamado a la comunidad y a todos los sectores interesados a unirse en la mejora y conservación de los recursos naturales. Invitaron a aprovechar fechas ambientales como el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía para reflexionar y renovar el compromiso con la protección y defensa del medio ambiente.