Acueducto advierte de sequía
Acueducto advierte de sequía
X: @AcueductoBogota
13 Ene 2025 11:26 AM

Acueducto hace predicción sobre las lluvias: tocó a puro baño francés

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el acueducto de Bogotá, este año la capital tiene 21 millones de metros cúbicos más que el año anterior pero siguen siendo bajos.

La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, destacó que Bogotá enfrenta esta crisis hídrica mejor preparada que el año pasado.

“Entramos en esta temporada con 21 millones de metros cúbicos más que en 2024 y con una capacidad de tratamiento optimizada en Tibitoc. Gracias a esta mejora en la infraestructura y a la responsabilidad de los ciudadanos, estamos en una posición más favorable”, aseguró.  

Avendaño reiteró la importancia de mantener un consumo responsable del agua. Entre las recomendaciones están usar los tanques de almacenamiento en las copropiedades, evitar el uso de mangueras para lavar carros o fachadas, tomar duchas cortas, cerrar la llave al cepillarse los dientes y utilizar la lavadora solo con carga completa.  

La situación exige prudencia, ya que la sequía prolongada dificultará la recuperación de los embalses en el corto plazo. "La responsabilidad de los ciudadanos es clave para superar este desafío. Cada acción cuenta para garantizar el abastecimiento de agua en la capital", enfatizó Avendaño.  

Le puede interesar: A bañarse a 'totumazos': racionamiento de agua del 12 al 20 de enero; turnos y horarios

Por su parte, la CAR Cundinamarca señaló que los niveles de los embalses del sistema Chingaza siguen en descenso, según el más reciente informe de la entidad Chuza reporta un preocupante 37,89% de capacidad, mientras que Tominé se encuentra en 47,63%.

En el agregado norte, el nivel cayó al 53,77%. Estas cifras generan alarma ante la posibilidad de que la sequía prolongada, pronosticada por el Ideam, se extienda hasta marzo.  

Lea también: Municipios de Cundinamarca no tendrían más racionamiento: ciudadanos emocionados

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, advirtió que enero y febrero podrían ser especialmente críticos para la región. "La temporada seca podría obligar a tomar medidas extremas, pero aún debemos observar el comportamiento del clima en los próximos meses", señaló.  

La empresa de acueducto de Bogotá entregó algunas recomendaciones para el ahorro del agua: 

1. Cerrar la llave del agua mientras se cepillen los dientes 
2. ⁠Reutilizar el agua de la casa 
3. ⁠Reparar los grifos y tuberías.

Según la entidad, seguirán monitoreando los niveles de los embalses para prevenir crisis hídricas en el departamento, sugieren continuar con el ahorro continuo de agua en los hogares de los ciudadanos.