Inteligencia artificial
ChatGPT es una de las herramientas de inteligencia artificial más utilizadas en la actualidad.
Inteligencia artificial
17 Jul 2023 01:23 PM

Cundinamarca se está gomeleando: construirán primer centro de Inteligencia Artificial del país

Camila
Castillo
La inclusión de estos nuevos espacios ayudarán a los estudiantes a potenciar sus habilidades en tecnología e Inteligencia Artificial.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano visitó el instituto San Juan Bautista de La Salle de Zipaquirá para anunciar la construcción de un centro de Inteligencia Artificial. 

Le puede interesar: ¡No ande azarado!: Inteligencia artificial revela qué hacer pa' que no lo roben en Bogotá

Lizcano expresó que: "el presidente Gustavo Petro nos pidió que lo construyamos aquí. Será un proyecto que tendrá 50.000 millones de pesos de presupuesto, para que el municipio se convierta en un modelo de IA para el país. Este año tendremos los estudios y diseños, y en 2024 empezará la construcción".

Además de este importante anuncio, el Ministerio TIC entregó 1.945 computadores y 34 Laboratorios de Innovación para 104 instituciones educativas de Cundinamarca, con el fin de que los estudiantes mejoren sus habilidades tecnológicas. 

Cristian Felipe Rodríguez, estudiante de Zipaquirá, expresó que: "Espero llegar a tener el conocimiento para crear una prótesis de un ojo con nanotecnología, para devolverle la vista a las personas no videntes [...] La impresora 3D nos permitirá imprimir objetos que nos pueden ayudar. Para mi proyecto todo esto será increíble". 

También, el rector del Instituto San Juan Bautista de La Salle, Mauricio Maldonado Luna, expresó que: "estos equipos representan una oportunidad para seguir fortaleciendo los procesos educativos en tecnología e informática, sin olvidarnos de conocimientos blandos como la comunicación y de ser personas, pues ahora que estamos hablando de inteligencia artificial y de nuevos programas que pueden retar realmente a las sociedades, necesitamos no olvidarnos de ser humanos. Ahora trabajaremos para montar las salas de robótica para el crecimiento de nuestros estudiantes".

También puede leer: Vaya a la fija: las loterías más fáciles de ganar en Colombia, según inteligencia artificial

Con todo este proceso se busca que Colombia avance en el desarrollo en pro a la educación en tecnología e Inteligencia Artificial, para que la economía se transforme en este sector y haya más garantías en la vinculación laboral de los jóvenes del futuro.