El director de la DIJIN, el general Luis Ramírez, reveló que la población migrante africana que llega al aeropuerto El Dorado, representa el 2.2% de los casos, y confirmó que se tiene identificado que los extranjeros toman una ruta alterna desde Sao Paulo (Brasil) hasta Ipiales (Nariño) con el fin de llegar por tierra hacia los Estados Unidos.
Ante los dos casos registrados de los menores abandonados en el aeropuerto El Dorado, las autoridades están adelantando una mesa técnica para garantizar la protección de los niños.
"Sabemos que hay unas dificultades en el aeropuerto y lo hemos evidenciado y es que en la zona de inadmitidos se deben fortalecer los controles, pero hay unas mesas de trabajo articuladas con la Dirección de Protección y Servicios Especiales, Procuraduría y Migración, para garantizar mejores medidas para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes", indicó Ramírez.
Lea además: [Video] Se desata crisis en El Dorado: decenas de migrantes están 'atrapados'
Igualmente, las autoridades identificaron que a la terminal aérea llegan el 88% de migrantes de América, y el 9% de Asia.
Cabe resaltar que la Policía Nacional viene adelantando operaciones en contra de la red de migrantes. En lo corrido del año, han capturado más de 360 personas que cometen este delito.
Rescate
La Armada Nacional de Colombia rescató a 25 migrantes irregulares, cinco colombianos, nueve ecuatorianos y once venezolanos, entre ellos ocho menores de edad, quienes se movilizaban en una embarcación irregular en altas horas de la noche en el Caribe colombiano, quienes pretendían llegar hasta Centroamérica.
Puede leer: Sin destino: Varios migrantes africanos esperan tránsito en el Aeropuerto El Dorado
Según las autoridades, detectaron la embarcación moviéndose a alta velocidad hacia el sur de la isla, razón por la cual una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada hasta el sector.
"Los rescatados fueron llevados a la Estación de Guardacostas de San Andrés para verificar su estado de salud, donde posteriormente fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia, mientras que los menores de edad se entregaron a la Comisaría de Familia Departamental", dijo el capitán de Fragata Guillermo Lozano Castrillón Comandante Estación de Guardacostas de San Andrés.