La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta ambiental en la ciudad por causa de la calidad del aire. Indicó que se han cumplido 48 horas continuas en las que más de la mitad de las estaciones de monitoreo de calidad del aire han presentado estado regular.
Señaló que debido a esto, como medida de protección ambiental la ciudad entra en alerta ambiental fase I.
Durante el anuncio, la Alcaldesa resaltó que ya en Bogotá se han tomado medidas de mitigación como el pico y placa para garantizar una mejor calidad del aire. Sin embargo, los incendios forestales que se han presentado en el Guaviare están afectando la ciudad.
“El 25 de enero empezaron estos incendios forestales criminales en el Guaviare, cuya dirección de vientos llegó a Bogotá en el transcurso de estos cinco u ocho días. Empezamos a sentir el efecto de mayor contaminación ambiental a partir del 01 de febrero, y ya para el 05 de febrero, tenemos a más de la mitad de las estaciones de monitoreo que pasaron de moderado a regular”, dijo.
Lea además: Mas de 100 trabajadores quedaron sin camello tras incendio fábrica en Bogotá
Medidas
La alcaldesa Claudia López mencionó varias medidas ante las circunstancias:
Primero- Con el fin de mitigar el incendio forestal en Guaviare el cual está causando la alerta ambiental por calidad del aire en Bogotá, puso a disposición del Gobierno nacional un equipo especializado de Bomberos.
“Como la principal causa de este problema no está en Bogotá sino en Guaviare, la mitigación implica que en Guaviare no siga pasando eso, razón por la cual Bogotá quiere poner a disposición del gobierno nacional, si así lo requiere, una unidad del cuerpo de Bomberos especializada en apagar incendios forestales. Bogotá cuenta con un cuerpo profesional de Bomberos extraordinario, el mejor del país; atiende emergencias en la ciudad en promedio tres veces al día. De manera que dejamos esto a consideración del Gobierno Nacional”, informó-
Segundo- Decretar la alerta amarilla en la red hospitalaria para incrementar y garantizar la atención de enfermedades respiratorias agudas.
“Hemos decidido con nuestro secretario de Salud decretar la alerta amarilla para prevención y atención de enfermedades respiratorias agudas en Bogotá, en todo el sistema hospitalario público y privado. Darle la instrucción a todas las EPS de la ciudad para que desplieguen todas las acciones de prevención y atención en particular en niños y adultos mayores que suelen ser las personas que más se afectan por esta enfermedad”, precisó.
Tercero- Hacer un llamado a las personas que viven en Bogotá para que mantengan el uso de tapabocas en espacios abiertos. “Tanto por covid como por los problemas de calidad del aire que tenemos”, indicó.
Cuarto- Recomendar a los ciudadanos no hacer actividades físicas o deportivas al aire libre durante estos días.
Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: conozca los cacharritos que se salvan de esta medida los sábados
El próximo 11 de febrero se evaluará si se requieren medidas adicionales, “si no empeora mantendremos las medidas que estamos anunciando, si empeora tendríamos que considerar medidas adicionales que podrían ser ya no la recomendación de hacer actividades físicas, sino la prohibición de hacerlas”, puntualizó.