Denuncian nuevo caso de abuso contra personas que grabaron un procedimiento policial
Durante un debate de control político en la Cámara de Representantes, los congresistas denunciaron nuevos casos de abuso por parte de los uniformados en la aplicación del Código de Policía.
Los parlamentarios aseguran que la multa de más de 800.000 pesos impuesta a un ciudadano que compró una empanada en la calle, no es el único episodio.
Lea también: "Si da amarillo aceitoso es positivo para empanada": teniente de la Policía de Bogotá
En las últimas horas se conoció un video que está circulando en las redes sociales, en el cual se ve como unos agentes imponen un comparendo a dos ciudadanos por grabar un procedimiento contra un mensajero.
Allí se le escucha a uno de los uniformados decir: “Se va a hacer aplicación del Código Nacional de Policía al ciudadano Edgar Aguirre Rozo, por intervenir en procedimiento de control en espacio público de motocicletas, tiene derecho a guardar silencio”.
Policía impone comparendo a ciudadanos que grabaron un procedimiento
El representante Harry González aseguró que la norma no impide que los colombianos utilicen elementos tecnológicos, como los celulares, para grabar a los funcionarios de la Policía.
“Hay un artículo en el Código de Policía que indica y autoriza a que todo procedimiento policial se puede grabar por cualquier medio y cualquier ciudadano de Colombia. Precisamente es una garantía para evitar abusos”, señaló.
El representante Inti Asprilla dijo que la actuación de los uniformados demuestra que no están capacitados para aplicar el Código.
Lea también: Murió atropellado caballo de carabineros de la Policía Nacional, en Bogotá
“Se puede grabar un procedimiento policial, pero el problema es que hay ausencia de formación en esa institución y lo que pasa es que se están amparando en un artículo que tiene una mala interpretación porque no hay obstrucción al procedimiento policial. Estamos frente a un código mal hecho, a las carreras y a la discreción de los policías”, afirmó.
Los legisladores señalaron además que los policías no están aplicando los conceptos de proporcionalidad a la hora de imponer las multas.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Seguridad Ciudadana de la institución, general William Salamanca, responden en un debate de control político por estos hechos en el Congreso.