Persona conduciendo
Conozca cuáles serían las implicaciones del Código Nacional de Tránsito frente a estos comportamientos.
Freepik
30 Sep 2024 10:30 AM

Conducir en tacones: la costosa multa por realizar esta maniobra

Sophia
Salamanca Gómez
El calzado podría interferir en las habilidades que son necesarias para la conducción.

Conducir es una gran responsabilidad que implica cumplir con ciertos requisitos y normas. En Colombia, existen diferentes procesos para preparar a los conductores para manejar de manera segura y respetuosa en la vía pública, minimizando riesgos y promoviendo una buena convivencia vial.

Sin embargo, el uso de calzado inapropiado puede tener serias consecuencias. Los tacones son un tipo de calzado que aporta elegancia y estilo, pero que puede dificultar el control del vehículo y la maniobrabilidad al conducir, y representar un riesgo para la seguridad en la carretera.

Conozca cuáles serían las implicaciones del Código Nacional de Tránsito frente a estos comportamientos, así como usar chanclas o incluso manejar descalzo.

Le puede interesar: Conductores atentos por nuevos operativos de tránsito con multa de $572.600

¿Con cuánto puede ser multado?

Aunque no hay una prohibición específica en el Código Nacional de Tránsito sobre el uso de tacones, su impacto en la conducción podría derivar en costosas sanciones. Más allá de tener zapatos adecuados, esta se refiere a las posibles consecuencias que puede acarrear hacerlo.

El artículo 131 del Código describe la infracción D07, este se refiere a "conducir realizando maniobras altamente peligrosas", por lo tanto, si el uso de tacones interfiere con el control del vehículo, se podría considerar como una imprudencia.

Este conlleva una multa de 30 SMLDV, equivalente a aproximadamente $1.300.000. Además, el vehículo podría ser inmovilizado hasta que se pague, generando costos adicionales por parqueadero y grúa.

Lea también: Definen los vehículos que no podrán circular en Bogotá por estricta medida

Los tacones pueden afectar la sensibilidad en los pedales y complicar el movimiento del pie, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Incluso en situaciones de emergencia, podría llevar a reacciones lentas o inadecuadas.

Por su seguridad y para evitar consecuencias financieras y legales, debe elegir un tipo de zapato que le permita maniobrar con comodidad.