Debido a las consecuencias que ha generado la prolongada y fuerte temporada de lluvias en el país, se siguen reportando afectaciones en diferentes lugares de Colombia.
En Bogotá desde inicios del mes de diciembre, se han anunciado varios puntos críticos, entre ellos el deslizamiento en la vía Bogotá - Choachí, la cual tiene cierre temporal, mientras un grupo operativo del distrito realiza limpieza de material vegetal, lodo, tierra y rocoso, especialmente en el kilómetro 7.2 y 7.6.
Se recomienda a los usuarios tomar rutas alternas como:
- Bogotá - Choachí continuar al Sur por la vía antigua al Llano.
- Choachí - Bogotá tomar el Verjón para salir a la vía La Calera.
Si bien, los trabajos de mantenimiento siguen en marcha mediante maquinaria amarilla, continua con dificultades el acceso por el oriente de Cundinamarca en la entrada del Cerro de Guadalupe, Fómeque y Ubaque.
Los equipos operativos del distrito llevan a cabo la limpieza de material vegetal, lodo y tierra en el km. 7.2 y 7.6 vía Bogotá - Choachi, donde se presentaron deslizamientos debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.#AEstaHora
📍Cierre temporal y paso controlado pic.twitter.com/FuDAxeI6Cj— IDIGER (@IDIGER) December 3, 2022
Le interesa: Furgón fantasma arrolló y mató a motociclista en Soacha
Cabe destacar que el pasado 1 de diciembre también se suscitó una emergencia sobre la Avenida Circunvalar con calle 17 por lo que las unidades de tránsito siguen en el lugar para controlar la afluencia de vehículos.
Además, el Jardín Botánico de Bogotá, anunció que desde este momento se suspenden los recorridos por sendero San Francisco - Vicachá para garantizar la seguridad de las personas y evitar riesgos e incidentes.
La persistencia de las lluvias, ha ocasionado represamientos, caída de material vegetal, aumento en el caudal del río y la ruptura de un puente a la altura de la bocatoma.
Le interesa: Autor de 'Matarife' perdió demanda contra Club El Nogal
Desde primeras horas de este sábado, un equipo de profesionales del Jardín Botánico hace presencia en el sendero para verificar los puntos críticos y generar los respectivos reportes a la Empresa de Acueducto de Bogotá, de manera que se puedan iniciar oportunamente las labores de remoción de troncos y ramas.
Las autoridades resaltaron que informarán oportunamente la normalización de la operación del sendero, una vez se minimicen los riesgos que, por el exceso de lluvias y la caída de material vegetal, se presentan en buena parte de los tramos.