Vía alterna al Llano
Gobernación de Cundinamarca
9 Mayo 2022 10:10 PM

Después de 60 años, destraban la nueva ruta al Llano por el oriente de Cundinamarca

Camila
Castillo
Se habilitará el tramo de vía alterna al Llano por los municipios de Gachalá y Ubalá.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que la vía alterna al Llano por el Guavio será una realidad.

Esta obra tendrá una inversión de $15 mil millones y un tiempo de ejecución de 10 meses luego de que se adjudique la licitación.  

También puede leer: Tragedia en Soacha: Niño se ahorcó con la correa de su perro

De este trayecto ya se habría contemplado hace 6 décadas atrás, porque ayudaría a descongestionar la movilidad que se dirige a la región Orinoquía hasta en 3 horas que significan la reducción de hasta 150 kilómetros desde Bogotá hasta la capital del Meta, Villavicencio. Asimismo, el gobernador, Nicolás García confirma que, este proyecto “se suma a los $50 mil millones que ya están en proceso de licitación para la vía principal de la provincia del Guavio”. 

Según los funcionarios de la gobernación departamental, serán 1,80 kilómetros de vía nueva, y el acondicionamiento de 0,80 kilómetros del tramo existente, mediante cortes para disminuir las pendientes que actualmente se presentan a los 32 grados lo que interrumpe el tránsito de vehículos, por ello, estás fallas en el terreno serán reducidas a 10 y 19 grados.  

Por su parte, el alcalde de Gachalá, Hernán Barreto mencionó que, “el viernes 27 de mayo, Corporguavio nos entregará la licencia ambiental para comenzar la intervención que le corresponde a la Gobernación: compra de tres predios (cerca de ocho hectáreas), que nos va a permitir pasar por un cerro y conectarnos, finalmente, sea a la concesión del Sisga, o, también, tomar la vía al llano”.  

Le puede interesar: Avenida Boyacá tendrá nuevos puentes vehiculares: serán dos rectos y uno curvo

En este tramo actualmente solo transitan vehículos todo terreno, pero se espera que a finales del otro año se vea materializada esta opción para llegar a la “Puerta del Llano” por el municipio de Medina con la ruta que sale de Bogotá a Cajicá entrando por Guasca, siguiendo por Ubalá para llegar a Mámbita (Cundinamarca) hasta llegar a la región popular por el arpa y la planicie de sus tierras.