Distrito confirma que sí 'van a partir' a los que violen el pico y placa ambienta
El Distrito, este viernes, declaró alerta naranja en cuatro localidades de Boogotá y alerta amarilla en el resto de la ciudad por la mala calidad del aire.
Por esta situación, la Alcaldía decidió extender el pico y placa. La medida empezará a regir desde este sábado 16 de febrero. Así que para ese día de semana la restricción será desde las 6:30 a.m. hasta 6:00 p.m. Y los domingos, entras las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. Para el resto de días de la semana será de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.
La puesta en marcha de este nuevo pico y placa tomó por sorpresa a muchos ciudadanos, por ser tan repentino, y por eso empezaron a preguntarse que si, mientras tanto, en lugar de imponer la sanción plena por violar la medida, habría comparendos pedagógicos. El Distrito indicó que esa opción no será posible.
Le puede interesar: Peñalosa le hecho la culpa a Petro tras anuncio de alerta amarilla en Bogotá
"Es (...) importante en este caso tener medidas fuertes en donde estaremos generando las sanciones disciplinarias, que en este caso implican la inmovilización del vehículo, por un lado, y por otro lado una multa que asciende a 414.100 pesos", explicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
"Es muy importante que se genere una limitación del uso del automóvil. El automóvil no es el principal responsable de la emisión de estos contaminantes, ya que estos contaminantes son principalmente basados en los vehículos que utilizan el diésel. Sin embargo, los automóviles, cuando van por las vías, generan que este material, que es nocivo, se resuspenda en el aire y afecte la calidad del aire", añadió Bocarejo.
Respecto al tiempo que durará la medida, el funcionario dijo que no se podía precisar: "Esta emergencia ambiental la podríamos resolver rápidamente, pero en este momento no tenemos esa certeza".
Bocarejo, además, reiteró las razones que llevaron al Distrito a tomar la decisión: "Las emisiones que cotidianamente hacen los vehículos que transitan en la ciudad y las industrias son de alguna manera removidas atmosféricamente por los vientos y la lluvia".
"Lo que sucedió en estas últimas semanas es que las condiciones meteorológicas, especialmente en el suroccidente, han contribuido a que no se puedan evacuar estas emisiones y se generen estas concentraciones peligrosas", añadió.