En las últimas horas, la Alcaldía Mayor de Bogotá declaró la alerta naranja en el suroccidente de la ciudad y en el resto amarilla, por el mal estado del aire en la capital.
El mapa de monitoreo muestra que la calidad del aire en toda la ciudad se encuentra en estado regular, salvo en un amplio sector de Bosa y Ciudad Bolívar, donde los registros aparecen en color naranja, es decir, en un estado grave, y en San Cristóbal, con niveles moderados.
Lea también: Niveles de contaminación al interior de buses de Transmilenio son elevados, según estudio
Se informó que todas las medidas anunciadas se mantendrán en firme hasta que se supere la alerta. De esta manera, se retornará a la normalidad una vez ya no esté la emergencia.
Las sanciones a quienes infrinjan estas medidas, se les impondrán las multas correspondientes al pico y placa en la ciudad, incluyendo también la inmovilización del vehículo.
Le puede interesar: Arranca este viernes 8 de marzo pico y placa ambiental en Bogotá
En estos casos la Secretaría Distrital de Salud pidió a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones: las personas con enfermedades respiratorias de base o cardiovasculares deben limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.
Consultar al médico oportunamente, si identifica signos de alarma: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar. También usar el tapabocas n95, el cual cuenta con filtros de carbón activado, ya que no permite el paso de partículas a la nariz y la boca.
El pasado 15 de febrero, el Distrito hizo esta misma advertencia por las condiciones metereológicas de la capital del país. Lo que hizo que aplicarán un pico y placa ambiental.