El trago chimbo se tiró el Año Nuevo: 44 personas fallecieron en Bogotá y otras cinco en Soacha
Terminaron las fiestas de fin de año. Sin embargo, los quemados con pólvora y el licor adulterado fueron dos factores que empañaron la alegría de algunas personas en el país.
Este último dejó un triste balance tras las celebraciones del Año Nuevo en Colombia, pues la cifra de muertos por licor adulterado ascendió a 44 personas en Bogotá.
Le puede interesar: Cae banda en Soacha dedicada a la venta de licor adulterado
El Instituto Nacional de Salud dio a conocer esta cifra con corte al 31 de diciembre. Asimismo, se reportaron otros cinco decesos en el municipio de Soacha por el mismo motivo.
Por otra parte, la misma entidad informó que 62 personas se han intoxicado por metanol (causante del licor adulterado), estas tienen edades entre 28 y 79 años.
Si bien durante el mes de diciembre se han realizado operativos en Bogotá donde se incautaron cerca de 3.600 litros de licor adulterado, todavía se reportan víctimas fatales por cuenta de este líquido.
Vea también: Qué no le metan trago 'chimbo': consejos para reconocer el licor adulterado
Es importante recordar que durante las fiestas de fin de año autoridades y expertos le han brindado recomendaciones a la ciudadanía para evitar el consumo de esta clase de licor.
En primer lugar, debe desconfiar cuando le ofrezcan una bebida mucho más económica de lo usual. Asimismo, evite el consumo si el envase tiene la tapa mal colocada o si hay problemas con la etiqueta.
Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, la cerveza es la bebida alcóholica donde hay más presencia de metanol, seguida por otras como el aguardiente, el whisky o el vino.