La Secretaría de Seguridad dio a conocer que en Bogotá durante el fin de semana de Amor y Amistad se registraron en la ciudad un total de nueve homicidios y más de 4.200 casos de riñas.
Adicional a ello, dos personas quedaron en disposición de la Fiscalía General de la Nación por porte de estupefacientes, mientras que 17 personas más fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección, 15 de ellas por perturbación del orden público y dos por porte de armas.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, destacó la reducción de estas cifras: “El trabajo institucional fue clave, hicimos un ejercicio de control y prevención y una vez más estamos mostrando resultados en las fechas importantes de la ciudad y avanzamos en la construcción de una ciudad más segura. Hace años teníamos 16 homicidios y más de 5.000 riñas un fin de semana de Amor y Amistad y hoy tenemos esta importante reducción”.
Además, dijo que se incautaron más de 1.200 botellas de licor adulterado y cerca de 200 establecimientos no podrán seguir funcionando hasta tanto cumplan con todos los requisitos establecidos por la norma.
En cuanto a los menores de edad, ocho de ellos fueron sorprendidos en estos lugares aptos para adultos, por lo cual a todos se les inició el proceso de restauración de sus derechos, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Durante las jornadas de inspección, vigilancia y control en sitios nocturnos, lideradas por la Secretaría de Gobierno, se impuso medida correctiva de suspensión temporal de actividad a 187 establecimientos por no cumplir el Código Nacional de Policía y Convivencia, con relación a condiciones sanitarias y control del ruido.
Finalmente, el Distrito señaló que inició el proceso administrativo a 80 extranjeros que se encontraban en condiciones irregulares en el territorio nacional.