En caso de un accidente por el mal estado de la vía, ¿Quién responde?
Las constantes lluvias han hecho que sea más difícil para los conductores esquivar los huecos.
Colprensa
8 Mar 2023 08:51 PM

En caso de un accidente por el mal estado de la vía, ¿Quién responde?

Camila
Castillo
Recuerde denunciar el mal estado de las vías, este es el primer paso para hacer cumplir las normas establecidas por el Estado.

Las grietas, los huecos, las obras inconclusas, la ausencia de señales de tránsito claras y sin avisos, puede causar accidentes fatales en Bogotá y otras carreteras del país.  

Por esto, el Distrito ha puesto a disposición de los bogotanos el portal www.gobiernoabiertobogota.gov.co donde se podrá solicitar el arreglo de vías. Esta gestión también se puede realizar en las redes sociales del IDU. Y en caso de estar fuera de la capital, puede dirigirse al presidente de junta de acción comunal o a la misma alcaldía local para que se apersonen de la situación o por lo menos quede la solicitud entablada.  

Le puede interesar: Curiosidades de la Carrera Séptima, la zona más importante para aprender sobre cultura en Bogotá

Sin embargo, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en una entrevista con RCN Radio, mencionó que para el mantenimiento de vías se necesitan cerca de 8 billones de pesos, pero la entidad por año solo cuenta con un presupuesto de $300 mil millones por lo que no se puede cubrir todos los huecos. En cuanto a las carreteras concesionadas, hay una figura que debe responder por estos requerimientos.

Lo cierto es que, esta situación pone en jaque a miles de conductores que transitan por la ciudad y otros corredores viales, pues no en todas las ocasiones se presentan accidentes por imprudencias de las personas, también el estado de la calle puede ser un detonante. 

En estas circunstancias, Alerta Bogotá le preguntó al IDU como entran ellos a responder por accidentes ocasionados por el mal estado de la vía y la entidad es enfática en nombrar que ellos no tienen la parte social para responder por dicho evento, pero realizan una articulación interinstitucional con las secretarías de desarrollo social y de salud quienes son las encargadas de investigar la situación para responderle a los actores viales.  

Pero más allá de esto hay una ley que respalda a quienes sufren accidentes por el estado de la vía.  

 

Huecos en la ciudad
Contratistas llegarán al lugar a tapar huecos cuando se les notifique.
La FM

En caso de un accidente por el mal estado de la vía, ¿Quién responde? 

En el artículo 90 de la Constitución Política de Colombia está establecido que "el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas". 

Esto quiere decir que el Estado debería responder por los accidentes, bien sea lesiones o muertes ocasionados por el mal estado de las carreteras.  

Sin embargo, la jurisprudencia de las altas cortes, sobre todo la del Consejo de Estado, ha establecido los requisitos para una reparación de parte del Estado, esto bajo la premisa de que se debe garantizar el mantenimiento de la red vial. 

Para que el Estado indemnice a las personas que se accidentan en las vías y testifican que se dio por un mal estado de las mismas se tendrán en considerarán los siguientes aspectos: 

También puede leer: Calles de Bogotá: ¿Cuál es la Avenida Sirena? ¿De dónde a dónde va?

Condiciones naturales del terreno, en las que sea previsible el desprendimiento de rocas u otro material de las montañas aledañas a las carreteras; donde no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de tragedias naturales o accidentes de tránsito. 

Cuando una vía lleva un tiempo considerable sin ser reparada por la entidad pertinente, se evalúa si no se realizaron a tiempo las obras de limpieza, remoción, reparación o señalización, con miras a restablecer la circulación normal en la vía. 

En este caso en particular, los jueces deben determinar si a las entidades ya les habían reportado la afectación e hicieron caso omiso de las peticiones ciudadanas. Por esto es importante denunciar a tiempo el mal estado de las vías. 

Fuente
Sistema Integrado Digital