Policía Bogotá.
Policía Bogotá.
Secretaría de Seguridad
15 Dic 2023 10:52 AM

En la juega con lo que consume: descubren 200 kilos de medicamentos falsos en Bogotá

Andrés
Prieto
Bajo el operativo 'Plan Navidad' fue desmantelada banda criminal que distribuía medicamentos falsos en Bogotá.

Tras operativos del Plan Navidad, liderados por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, en el sector de María Paz, de la localidad de Kennedy, durante estos 14 días de diciembre se han incautado 200 kilogramos de medicamentos y productos farmacéuticos fraudulentos, dos toneladas de alimentos contaminados y una tonelada de pescado y cárnicos no aptos para el consumo.

De acuerdo con la entidad, se recuperaron celulares reportados como hurtados y una camioneta reportada como robada.

Además, las autoridades han impuesto comparendos por porte de armas blancas y han sido suspendidos varios establecimientos de comercio por diferentes irregularidades en su funcionamiento.

En la madrugada de este jueves 14 de diciembre, también se recuperaron más de 4.000 m² de espacio público en el sector y se recolectaron 25 toneladas de basura para darles una adecuada disposición. 

Lea también: Duro golpe a banda que alteraba medicamentos de alto costo ¡Unas joyitas!

“En estas fechas, hacemos un llamado a la ciudadanía a comprar cualquier tipo de alimentos y medicamentos en lugares autorizados y reconocidos. Las operaciones conjuntas, especialmente en este sector, han sido priorizadas con el 'Plan Navidad'. Seguimos dando golpes contundentes al delito en todas sus modalidades”, resaltó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

Este año, se han capturado 260 personas y desarticulado 12 grupos criminales en el sector de María Paz, gracias a las intervenciones del 'Plan Bogotá 60', el Comando Corabastos, las caravanas por la vida y los controles a establecimientos de comercio.

Le puede interesar: Sellaron ambulancias en Bogotá por andar con equipos médicos y medicamentos chimbos

Cabe recordar que la estrategia cuenta con 5.881 uniformados en once localidades, jornadas de Bogotá Despierta y operativos de control contra la pólvora o el licor adulterado, además de la restricción del pico y placa que todavía continuará hasta finalizar el año.

De acuerdo con la alcaldesa, 158 zonas en la ciudad se priorizarán para cuidar la integridad de los bogotanos en una época que reactiva de manera considerable el comercio y la economía; por lo cual, 20 centros comerciales y diez puntos de rumba serán visitados por las autoridades con 834 actividades de control.