Desmantelan banda criminal que comercializaba fármacos falsos y caducados
Cinco personas vinculadas a una organización delincuencial dedicada a la recolección y comercialización de medicamentos vencidos, descompuestos o de uso exclusivo institucional, cuya venta está prohibida, fueron capturadas por agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación en Barrancabermeja, Bucaramanga (Santander) y Villavicencio (Meta).
Los detenidos fueron identificados como Belisario Adarme Jaimes, Abelardo Adarme Jaimes, Édgar Mauricio Pico Cavarique, Geny Marcela Acuña Alarcón y Javier Alberto Mantilla Torres, a quienes se les incautaron 598.429 unidades de medicamentos y 125 cajas de tapabocas.
Lea aquí: Capturan a criminales que tenían aterrorizada a Kennedy: les encontraron hasta explosivos
Un fiscal del Grupo de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, y enajenación ilegal de medicamentos.
Durante la audiencia de imputación de cargos, los procesados aceptaron los delitos que les fueron atribuidos por el organismo investigador.
Según la investigación del ente acusador, Belisario Adarme Jaimes sería el cabecilla de esta estructura delincuencial y tendría a su cargo la coordinación para obtener los medicamentos, algunos provenientes de territorio venezolano o de instituciones prestadoras de salud. Posteriormente, estos productos eran modificados para ser comercializados en droguerías y dispensarios de entidades de salud.
Lea también: Policía se ajustó el bolillo y en tiempo récord dio captura a criminales que lanzaron granada en local de Kennedy
En este caso, Abelardo Adarme Jaimes, hermano del presunto cabecilla, estaría implicado en la comercialización de los productos en Villavicencio y otras ciudades.
Geny Marcela Acuña Alarcón, según las investigaciones, presuntamente era responsable del borrado de sellos, registros y fechas de vencimiento, además de alterar la apariencia de los medicamentos de forma rudimentaria, utilizando químicos y sin las mínimas condiciones de salubridad para darles una apariencia de autenticidad.
Los otros dos señalados, Édgar Mauricio Pico Cavarique y Javier Alberto Mantilla Torres, estarían encargados de las labores de adquisición y transporte de los medicamentos.