¡En la juega! Tres localidades de Bogotá, en la mira por paro
La Policía Metropolitana de Bogotá inició desde la madrugada de este martes una serie de operativos en tres localidades de la ciudad, San Cristóbal, Teusaquillo y Ciudad Bolívar.
Se trata de acciones policiales preventivos y de verificación de seguridad de cara a la jornada de paro prevista para el próximo 21 de noviembre. Las pesquisas las lidera un grupo especial de la Metropolitana de Bogotá.
Aunque la Policía no confirmó que esté haciendo operativos o allanamientos en sedes de grupos de activistas que participarán en las marchas de esta semana, desde el movimiento 'Congreso de los Pueblos' se aseguró que sí.
La fuerza pública persigue al movimiento social. En éste momento se realizan allanamientos en diferentes puntos de Bogotá contra activistas sociales y defensores de DDHH del Congreso de los Pueblos, quienes participarán en las movilizaciones del #21NParoNacional @DefensoriaCol pic.twitter.com/Wg01ApPHZb
— Congreso de los Pueblos (@C_Pueblos) November 19, 2019
“La fuerza pública persigue al movimiento social. En este momento se realizan allanamientos en diferentes puntos de Bogotá contra activistas sociales y defensores de DD.HH. del Congreso de los Pueblos, quienes participarán en las movilizaciones del #21NParoNacional @DefensoriaCol”, asegura este movimiento desde su cuenta en Twitter.
Se espera que en las próximas horas desde la Policía de Bogotá se entreguen más detalles al respecto.
Por su parte, el Movimiento de Victimas de Estado (Movice) aseguró a través de su cuenta de Facebook que la incautación que está realizando la Policía es de material inofensivo, usado para hacer sus pancartas.
“Están incautando pinceles, pinturas, carteles y stickers, entre otros materiales. Dos de las personas que están siendo allanadas habían hecho un mural ¿Quién dio la orden”, señala el comunicado del Movice.
El paro va #ParoNacional21Nov camina en unidad y lucha. Comunicado de @cutcolombia se solidariza sobre la represión al movimiento social. #DuqueContraElParo pic.twitter.com/yRG6oEIebs
— Congreso de los Pueblos (@C_Pueblos) November 19, 2019
Organizaciones feministas también denunciaron allanamientos en sus instalaciones en la capital del país, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -una de las centrales obreras que organiza la movilización- rechazó los operativos, que también se estarían adelantando en Medellín y Cali.
"Los uniformados habrían llegado a sus viviendas con órdenes de allanamiento por investigaciones relacionadas con e porte y fabricación de explosivos y terrorismo...", señala un aparte de un comunicado de la CUT, publicado a través de las redes sociales.
Añade que "el mismo hecho ha sucedido en la ciudad de Cali y Medellín, donde se realizaron simultáneamente varios allanamientos a líderes estudiantiles y sociales".
La administración distrital aseguró en las últimas horas que no ha ordenado la militarización de Bogotá, de cara a la movilización del jueves 21 de noviembre,
Aclaró que el apoyo del Ejército está semana en la ciudad tiene que ver con temas de Navidad y es normal en la ciudad. Sin embargo, el día de la marcha habrá cinco mil policías pendientes de las movilizaciones, según el distrito.