El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este martes que en el último fin de semana se registraron en el país, ocho hechos de violencia armada en Colombia, entre ellos una masacre en Córdoba.
Según Indepaz ocurrió la masacre de una familia en el municipio de Tierralta en Córdoba, en la que fue asesinada la líder social Onilda María Díaz Urango en compañía de su esposo e hija.
También se registraron los homicidios de los excombatientes de la desaparecida guerrilla, Heinner Cuesta en la ciudad de Quibdó (Chocó); Enold López Berjano en Puerto Guzmán (Putumayo) y Jorge Riaños Ramos en Florencia Caquetá; en esa misma región ocurrió el homicidio de la lideresa Neriet Penna.
Ese mismo día se registró el doble asesinato de Rigoberto Camilo Caicedo y Helena Johana Yale Muñoz, líderes de la comunidad afrodescendientes de la vereda Recogedero del corregimiento de San Juan de Micay en El Tambo (Cauca).
De otro lado, en hechos que son materia de investigación dos menores de 14 y 17 años murieron luego de ser impactados con un arma de fuego que al parecer, fue disparada por un uniformado del Ejército, en un retén militar en San Agustín – Huila.
Indepaz reveló que durante el año han ocurrido en el país 74 masacres en las que han sido asesinadas 291 personas; la mayoría de ellas en Antioquia con (17), seguido de Cauca con (11) y Nariño con (9).
El monitoreo permanente en el país además permitió concluir que, 56 homicidios de excombatientes se han registrado en el país.
Finalmente, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) concluyó que 254 líderes sociales han sido asesinados durante los 11 meses de este año.