Racionamiento de gas
Racionamiento de gas
Composición
29 Oct 2024 08:08 PM

Tocó cocinar con leña: Gobierno confirma racionamiento de gas, comenzaría el 31 de octubre

Sophia
Salamanca Gómez
Esta medida toma por sorpresa a ciudadanos, pequeños comercios y conductores de vehículos con gas natural.

El Ministerio de Minas y Energía emitió una resolución mediante la cual se anuncia un racionamiento programado de gas natural en Colombia, previsto del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Esta medida busca asegurar la continuidad del servicio de energía eléctrica en una zona del Caribe, mientras la planta de regasificación de Cartagena entra en mantenimiento durante estos días.

Lea también: Racionamiento de agua: barrios que sufrirán más en noviembre

Reducción en el suministro de gas natural

Durante el periodo de racionamiento, el país no contará con importación de gas natural, lo que obligará a las plantas térmicas a depender exclusivamente de los campos nacionales como fuente de abastecimiento. La restricción de gas variará diariamente según el siguiente cronograma:

  • 31 de octubre: 84,6 GBTUD
  • 1 de noviembre: 84,6 GBTUD
  • 2 de noviembre: 75,7 GBTUD
  • 3 de noviembre: 60,3 GBTUD
  • 4 de noviembre: 72,4 GBTUD

Los dos primeros días equivalen a una reducción del 8 % de la demanda nacional, mientras que el último día representa una disminución del 6 %.

Le puede interesar: Estratos 2 y 3: les empezarán a cobrar fuerte suma en servicio público

¿Cómo se organizará el abastecimiento de gas?

El Ministerio de Minas y Energía ha establecido que el suministro de gas se priorizará para los usuarios residenciales, pequeños comercios y las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte.

Además, se atenderá la demanda de vehículos que utilizan gas natural, el sector industrial y las refinerías, exceptuando aquellos casos de autogeneración de energía que puedan ser cubiertos por el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La entidad subraya que esta medida no afectará a la demanda esencial, permitiendo que los usuarios continúen utilizando el gas sin restricciones en sus casas.

Fuente
Alerta Bogotá