Atención Supersalud
Supersalud
3 Ago 2022 04:47 PM

EPS Capital Salud ya no tiene medida especial de Supersalud, aunque seguirá en vigilancia

Diana
Cabrera
Las evaluaciones permitieron evidenciar una recuperación financiera y en la calidad del servicio.

El cumplimiento de los principales indicadores de gestión de la EPS Capital Salud a lo largo de los últimos meses, hizo que la Superintendencia Nacional de Salud levantara la medida especial que se tenía en esta entidad de salud en el país.

Los resultados de los análisis de inspección, vigilancia y control adelantados sobre esta Entidad Promotora de Salud, permitieron evidenciar un fortalecimiento patrimonial y de la atención de los colombianos.

Según la Supersalud desde el año 2018 la EPS registra capitalizaciones por 437.000 millones de pesos, y al cierre del pasado mes de mayo acreditaba la suma de $404.219 millones de pesos, con lo que daba cumplimiento al régimen de inversiones para reservas técnicas.

“Se apreció que durante el período de junio de 2020 a febrero de 2022 la EPS capitalizó 287.000 millones, de los cuales a la fecha ha ejecutado pagos que benefician a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud por la suma de 261.909 millones, atendiendo con prelación la cartera con edad superior a los 180 días”, explicó.

Lea: A la cana mensajero que entró a una clínica y abusó de una paciente

Dijo que en el marco de la evaluación se comprobó que Capital Salud ha encaminado estrategias para optimizar el costo médico.

“Se alcanzó la eficiencia en su operación como entidad administradora con un modelo de atención integral actualizado y alineado con el proceso de organización de prestación de los servicios", añadió.

En el marco de este mismo proceso de recuperación la EPS ha tenido en cuenta la caracterización y epidemiológica de la población afiliada.

“Se observó el cálculo de la demanda potencial de servicios del plan de beneficios para proyectar los estudios previos y organizar los procesos de contratación de la red de servicios primaria y complementaria”, dijo.

Subrayó que con corte a junio de 2022, se evidencia un porcentaje de avance en el cierre efectivo de quejas con un 99,86% y un descenso en el número de días promedio para el cierre de las reclamaciones.

La Supersalud dijo que además se vieron avances en la ampliación de la red de prestación para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población afiliada.

Le puede interesar: Trabajadores independientes tendrán que cotizar sobre el 40 % de sus ingresos a seguridad social

Dentro de las nuevas acciones definidas por el ente de control,  se ordenó también a la EPS que implemente y ejecute planes de trabajo en un término de 12 meses, orientados al cumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia, indicadores trazadores de efectividad, gestión del riesgo y experiencia en la atención en salud.

“También debe asegurar la conciliación y el pago oportuno a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, así como adelantar gestiones de radicación, conciliación y recuperación de cartera”, puntualizó la Supersalud.

Fuente
Sistema Integrado de Información